TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas investiga la Casa Árabe por su complicidad con la Embajada de Marruecos

La Casa Árabe recibe 1,6 millones de euros de los Presupuestos del Estado

Tribunal de Cuentas, Casa Árabe
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El Tribunal de Cuentas tiene en el punto de mira a la Casa Árabe. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, este centro cultural dedicado al mundo árabe con sede en Madrid será objeto de análisis en el programa anual de fiscalización del tribunal. Actualmente, la Casa Árabe recibe una subvención anual de 1,6 millones de euros que el órgano fiscalizador de las cuentas del Estado está investigando. Uno de los extremos que han encendido las alarmas es la escasa autofinanciación de la institución y el protagonismo de la Embajada de Marruecos frente al resto de países árabes a la hora de realizar iniciativas culturales en sus espacios.

El Pleno del Tribunal de Cuentas, según su ley de funcionamiento, está ultimando el contenido del programa de fiscalizaciones de cara al año que viene. Este documento recoge las iniciativas fiscalizadoras del Tribunal de Cuentas y los miembros del Pleno podrán proponer la inclusión de nuevas actuaciones o la modificación, suspensión o supresión de las previstas durante el ejercicio del mismo. En este contexto, las cuentas de la Casa Árabe se incluirán en el programa debido a la escasa autofinanciación propia que tiene la institución, tal y como aseguran fuentes del Tribunal consultadas por este periódico.

Estas mismas fuentes también explican que las iniciativas que tienen lugar en el espacio se costean a cargo del dinero del contribuyente y están muy focalizadas en Marruecos respecto al resto de países árabes. Una de estas iniciativas son las exposiciones dedicadas al país del Reino Alauí organizadas en colaboración con la embajada de Marruecos en España. Ejemplo de ello fue la muestra dedicada a la artesanía marroquí en la que se expusieron azulejos, alfombras y cerámicas de Marruecos. También la embajada ha ofrecido en este espacio talleres sobre bordados marroquíes y charlas con representantes del país.

Es importante reseñar que el resultado contable del ejercicio anterior de la Casa Árabe estuvo muy ajustado. El total de ingresos de gestión ordinaria fue de 1.930.038 euros, mientras que los gastos fueron de 2.565.215 euros. Así, la institución presentó pérdidas por un valor de 668.431,89 de euros en 2022.

Malestar con la dirección

Por otro lado, varias instituciones controladas por el Partido Popular muestran su malestar con la dirección de la Casa Árabe por sus múltiples guiños a Pedro Sánchez. La directora de la Casa Árabe a propuesta del Gobierno socialista cobra más de 90.000 euros públicos por un cargo ligado a la diplomacia y las relaciones internacionales, pero se dedica a escribir artículos en contra del Partido Popular y a favor del sanchismo. «Por qué Feijóo se alegraría de una legislatura más de Sánchez» o «El Sanchismo como una de las bellas artes» son algunos de los titulares que pueden leerse en sus piezas.

Además, como OKDIARIO publicó en marzo de 2022, la también autora de Manual de resistencia abrió las puertas de la Casa Árabe a Podemos para un acto en contra de las vallas de Ceuta y Melilla. Este hecho se produjo con motivo del evento llamado Una nueva agenda para el Mediterráneo, en el que participó Ione Belarra en calidad de secretaria general de Podemos.

Millones para la Casa Árabe

La Casa Árabe es una institución pública española para impulsar la cultura árabe en España, que recibe cada año una subvención de dinero público millonaria. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, el centro cultural recibió tanto en 2021 como en 2022 una inyección de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno de Sánchez.

Creada en 2006, la Casa Árabe ocupa un enclave privilegiado de la ciudad de Madrid. El centro está situado en un edificio histórico conocido como las antiguas Escuelas Aguirre. Esta construcción neomudéjar está en pleno barrio de Salamanca, a escasos metros del parque de El Retiro, y su precio de mercado alcanza varios millones de euros.

Pero la Casa Árabe no es tan sólo un centro cultural, también sirve como punto de apoyo de la diplomacia española hacia los países árabes. De este modo, las embajadas de estas regiones organizan actividades en estas dependencias. Una de las sedes diplomáticas que más colabora con la institución es la Embajada de Marruecos, sobre la que el Tribunal de Cuentas ha puesto el punto de mira tras el despilfarro de fondos públicos que van a parar a este centro cultural.

Lo último en España

Últimas noticias