Independentismo en Cataluña

Torra ya tiene sucesor para cuando sea inhabilitado: Puigneró, cerebro de la república digital catalana

El futuro candidato de JXCat a la presidencia de la Generalitat ha tratado de mongoles a los españoles en publicaciones en redes sociales

Jordi Puigneró
Quim Torra y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. (Foto: Enrique Falcón)

Quim Torra ya prepara su sucesión. El presidente catalán, que en septiembre será inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo, lo quiere dejar todo atado y bien atado para que Junts per Catalunya (JxCAT) retenga el bastón de mando en la Generalitat. Entre todos los candidatos que tenía sobre la mesa, Torra se ha decantado por uno de los más radicales: Jordi Puigneró.

Este ex convergente, ahora en el núcleo duro de Carles Puigdemont, le ha ganado la partida a la diputada en el Congreso investigada por el Supremo, Laura Borràs, al consejero de Territori, Damià Calvet y a la concejal de Barcelona Elsa Artadi. Con Puigneró, Torra y Puigdemont se aseguran un discípulo obediente y radicalizado.

El futuro candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat, que en las próximas semanas podría ser ascendido a ‘conseller en cap’ para asumir las competencias de Torra de forma interina una vez sea inhabilitado, ha ocupado varias responsabilidades en los Governs de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Con los dos primeros fue responsable de Nuevas Tecnologías y el Sistema de Inteligencia catalán. Desde ese puesto creó toda la infraestructura para la celebración del referéndum ilegal.

Con la llegada de Torra a la presidencia, en mayo del 2018, fue ascendido a consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. Desde esa responsabilidad, que ocupa aún a día de hoy, Jordi Puigneró se encarga de la puesta en marcha de la república digital. El consejero trabaja en la creación de un espacio virtual que permita operar al margen de la legalidad española.

Odio contra España

En su historial de Twitter, el hombre elegido por Quim Torra cuenta con varias publicaciones sembrando odio contra España. Entre esos tuits aseguraba que «un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico / maltratador gritando ‘cambiaré’ el día que la mujer está haciendo las maletas». En otra de sus publicaciones se preguntaba «¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? … una medalla».

En 2015 llegó a opinar de la siguiente forma en las redes sociales: «Mira que son extraños estos españolistas, firmarán un pacto por la unidad de España que no incluirá cortar la cabeza a nadie». También puso a España al nivel de la Turquía de Erdogan.

Cercano a Puigdemont

Jordi Puigneró es cercano a Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat fugado a Bélgica. Así lo demostró en las navidades de 2019, cuando pidió a través de las redes sociales que los separatistas catalanes le regalasen inscripciones de 10 euros para sostener el chiringuito pseudoinstitucional de Puigdemont en Waterloo con motivo de los Reyes Magos.

El ex presidente del Govern se encontraba desesperado porque el autodenominado ‘Consejo de la república’’que preside desde su lujosa mansión de Waterloo (Bruselas) no terminaba de despegar, ni en afiliaciones ni en financiación a través de aportaciones voluntarias. Por ese motivo recurrió al consejero del Govern de Políticas Digitales de Quim Torra para que pidiera ayuda al separatismo catalán.

«Seguramente estos días harás algún regalo de amigo invisible. Podéis gastaros 10€ en un ‘pongo’ que muy probablemente terminará en wallapop, o podéis regalar una inscripción en el ‘Consejo por la república’. Una nueva forma de ejercer la ciudadanía ya está aquí», afirmó Puigneró en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Jordi Puigneró colgó este mensaje adjuntando un enlace a la web del autodenominado ‘Consejo por la república’ para inscribirse a cambio de una aportación mínima de 10 euros. Puigdemont siempre ha agradecido a Puigneró su defensa y afinidad, prueba de ello es que el ex presidente le ha invitado en varias ocasiones a los guateques que ha organizado en su lujosa mansión de Waterloo.

Uno de los principales objetivos de Puigneró como consejero de Políticas Digitales de la Generalitat es la creación de una ‘república digital’. En su actual cargo cobra 110.000 euros anuales, una cifra que aumentaría notablemente en caso de que llegase a encabezar el Govern.

Lo último en España

Últimas noticias