Independentismo en Cataluña

El conseller racista de Quim Torra: «¿Cuál es la diferencia entre un español y un mongol?»

Generalitat Cataluña
Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Si los ‘tuits’ xenófobos y supremacistas de Quim Torra provocaron la polémica, los de Jordi Puigneró, su nuevo conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, no se queda atrás.

«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla», escribía en la red social en agosto de 2012, cuando se celebraban los Juegos Olímpicos de Londres.

El desprecio a los españoles es constante en su perfil de la red social. «Mira que son extraños estos españolistas, firmarán un pacto por la unidad de España que no incluirá cortar la cabeza a nadie», opinaba en 2015.

Para Puigneró, «un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico/maltratador gritando «cambiaré» el día que su mujer le está haciendo las maletas»…

…Y «España es Turquía».

Su supremacismo queda en evidencia en otros mensajes, como éste: «En la Copa de España infantil de voley que se ha jugado estos días en Valladolid ha habido final catalana en categoría oro y plata. Los españoles lo llaman supremacismo. Yo lo llamo trabajar y cultura del esfuerzo».

Junto con su perfil radical, Puigneró fue citado como imputado por la Guardia Civil por los presuntos delitos de desobediencia, malversación y revelación de secretos cometidos por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Según los investigadores, el ahora conseller, junto a dirigentes del Cesicat y del departamento de Telecomunicaciones de la Generalitat, habría participado en los preparativos del 1-O, proporcionando datos personales de los catalanes para el censo electoral.

Además, Puigneró fue uno de los cargos de la Generalitat que encabezó el rechazo a la presencia del Rey en Barcelona, con motivo de la inauguración del Mobile World Congress.

Lo último en España

Últimas noticias