Crisis del coronavirus

Torra vuelve a las andadas: pide retomar la mesa de diálogo en plena pandemia cuando se supere el pico

quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: EP).

El independentismo no cesa en su empeño de lograr una república catalana aunque ahora la prioridad debería ser dedicar el 100% de los recursos y el tiempo a superar la crisis del coronavirus. Quim Torra quiere retomar la mesa de diálogo con el Gobierno cuando se supere el pico de contagios.

El presidente de la Generalitat ha querido dejar claro que aunque su Gobierno está centrado en la gestión de la pandemia no han renunciado a sus reivindicaciones y quieren mantener sus negociaciones con Pedro Sánchez en plena crisis sanitaria.

En una entrevista en El Punt Avui, Torra dice que «se podría hacer tranquilísimamente» una segunda reunión con el Ejecutivo central porque, dice, los golpistas siguen en prisión, hay otros que viven fuera de la frontera española y una mayoría de catalanes quiere ejercer el derecho a la autodeterminación.

Para Torra, siempre sería bueno mantener este diálogo, y si se supone que se ha superado el pico de la epidemia y se ha entrado en nuevos escenarios «también se entra en un momento en que se puede tener esta discusión política pendiente».

Rufián también lo pide

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reconocido que convocar la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra no sería «entendible» por los españoles en plena pandemia del coronavirus. Así lo ha reconocido este miércoles en el Congreso de los Diputados durante el debate de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo.

La petición de seguir avanzando en esta mesa de negociación ha sido de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, durante su intervención en la tribuna de la Cámara Baja. El líder separatista ha instado a Sánchez de convocar esta mesa «no más tarde del próximo mes de junio».

El presidente socialista del Gobierno le ha garantizado al diputado de ERC que su intención no es «postergar problemas», sino que su Ejecutivo está centrado en combatir el avance del coronavirus, una pandemia que ha dejado más de 26.000 fallecidos hasta el momento en España. Sánchez también ha recordado que ha contactado en semanas anteriores con Quim Torra y Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias