Crisis del coronavirus

Los toques de queda vuelven a enfrentar a las comunidades y el Gobierno

ingresados covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A 16 días para la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos, que se reunirá en Salamanca el 30 de julio, las comunidades autónomas vuelven a enfrentarse al Gobierno a cuenta de las medidas para contener la expansión del coronavirus. La disparidad de criterio de los tribunales, sobre la aplicación del toque de queda nocturno, hará que este miércoles, en la Comisión Interterritorial de Sanidad, algunas autonomías vuelvan a exigir un marco legal a Moncloa que les facilite el trabajo.

De momento la Comunidad Valenciana es la única que ha logrado la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para aplicar las restricciones de movilidad nocturna. Otra autonomía socialista, Canarias, ha visto cómo su TSJ rechazaba esta posibilidad al considerarla «desproporcionada». Cantabria ya ha pedido permiso a los jueces para poder recurrir al toque de queda y Cataluña lo hará en las próximas horas. Ambos gobiernos esperan que los tribunales les validen la decisión.

Sanidad no prevé cambios

Como cada semana, los consejeros autonómicos se reunirán hoy con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Será en el marco de este encuentro virtual en donde varios representantes autonómicos, cómo los consejeros socialistas de Canarias y Baleares, reclamaran al Ejecutivo más seguridad a la hora de poder decretar nuevas restricciones.

El Gobierno, sin embargo, no prevé hacer ningún cambio en la fórmula de cogobernanza actual. Sanidad defiende que «las autonomías tienen las herramientas suficientes» y descartan por ahora aprobar nuevos decretos, como un estado de alarma, que den esa cobertura legal que reclaman. Confían en el proceso de vacunación que, según los planes del presidente Sánchez, a mediados de agosto permitirá tener al 70% de la población inmunizada.

Antígenos en las farmacias

Otra de las cuestiones que se tratarán en la reunión de esta tarde es la comercialización de los tests de antígenos en las farmacias. Ayer martes Darias anunció que el próximo Consejo de Ministros, la semana que viene, autorizará la venta de estos tests al público. Una petición que distintas comunidades venían haciendo desde el pasado mes de diciembre y que ahora ha sido atendida por el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias