Tezanos contrata a 215 encuestadores para blindar los sondeos ‘fake’ del CIS
El Ejecutivo justifica que el gasto récord de esta institución se debe, entre otras cosas, a estas contrataciones
Jose Félix Tezanos ha engordado de manera significativa el ejército de encuestadores que realiza los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En lo que va de año, la plantilla del CIS ha aumentado en más de 200 personas, hasta alcanzar los más de 329 encuestadores, tal y como ha reconocido el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria. El Ejecutivo justifica que el gasto récord de esta institución se debe, entre otras cosas, a estas contrataciones. En 2023 rozó los 12 millones.
El Gobierno considera que estas contrataciones «contribuyen a una mejora en la calidad de los servicios que el CIS presta a la sociedad», por este motivo, la cifra de encuestadores del organismo encabezado por Tezanos se ha incrementado un 187% en los últimos nueve meses. Así, el 31 de enero de 2023, el CIS contaba con un total de 115 trabajadores, según la Memoria de Actividades. Ahora, poco más de medio año después, las personas con un contrato laboral han aumentado en 214, hasta rozar los 330 trabajadores.
«Se ha pasado de una situación en la que sólo existían relaciones mercantiles con los encuestadores a una situación en la que existen 329 puestos con contrato laboral, todos ellos con una remuneración justa y digna, que ya no depende del número de encuestas realizadas en cada caso, con cobertura de las correspondientes cotizaciones», señala el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a justificar los errores del CIS asegurando que el organismo de Tezanos no hace predicciones. «Las estimaciones que realiza el CIS no son predicciones, por mucho que se repita una y otra vez. Es una medición del apoyo electoral a cada partido en el momento en el que se realizan las mediciones, por lo general diez días antes de realizarse las votaciones. En el período 2018-2024, el CIS ha indicado en sus encuestas el partido político que acabó siendo vencedor en los procesos electorales autonómicos, generales y europeos en 37 de las 40 ocasiones», ha querido remarcar el Gobierno.
El sesgo de Tezanos
Tezanos comenzó su gestión como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas en el 2018. El sociólogo santanderino ha sido afiliado al PSOE desde 1973. Entre los años ochenta y noventa ocupó distintos cargos dentro de la formación socialista. Antes de su llegada al CIS, era secretario de Estudios y Programas del PSOE de Pedro Sánchez.
Los expertos coinciden en que existe un sesgo favorable a la izquierda después de las últimas elecciones. De los 42 comicios que han tenido lugar desde que Tezanos preside el CIS, en 41 de ellas ha otorgado un resultado mejor del que finalmente ha acabado teniendo en las urnas. Tanto que, en algunas de ellas, el resultado de la suma de los partidos de izquierdas resultó cuatro puntos inferior a lo que estimó el organismo público.
El último fracaso del CIS fueron las elecciones europeas. El último día en el que se podían emitir encuestas, el Centro de Investigaciones Sociológicas dio como primera fuerza de la delegación española en el Parlamento Europeo al PSOE, cuando fue el PP el que realmente recabó más votos y, por tanto, más escaños, al tratarse de unas elecciones de circunscripción única. El CIS erró en todas las horquillas que otorgó a los partidos.
Aumento del gasto con Sánchez
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado un 107% el presupuesto del CIS de José Félix Tezanos, hasta los 16,7 millones de euros en el momento actual, según los datos de Hacienda. Se trata del mayor presupuesto de la historia de este organismo público dependiente de Presidencia, donde la neutralidad y la imparcialidad habían sido sus señas de identidad hasta la llegada del gurú de Sánchez.
Las cuentas de la Intervención y los Presupuestos Generales del Estado reflejan que los créditos destinados al CIS en el ejercicio de 2018, año en que Sánchez aterrizó en La Moncloa vía moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), ascendieron a 8.055.012 euros. Ahora, seis años después, el presupuesto inicial se situó en 12.659.000 euros, si bien el pasado 14 de mayo el Gobierno socialcomunista aprobó un incremento de 4.069.000 euros, del que no hay constancia en la referencia del Consejo de Ministerios. De esta manera, la Intervención del Estado cifra en 16.728.000 euros el crédito total del que dispone el CIS para este ejercicio tras dicha modificación presupuestaria a su favor. Se trata de un aumento del 107% con respecto al presupuesto de 2018.
Desde que Sánchez colocara a Tezanos, militante socialista durante décadas y ex miembro de su Ejecutiva en Ferraz, el presupuesto del CIS no ha dejado de subir, lo que ha permitido al sociólogo multiplicar los sondeos públicos y manejarlos en función de los intereses del Ejecutivo presidido por el líder del PSOE. Tanto es así que hasta sus propios socios en el Gobierno de coalición, reunidos en Sumar, se han rebelado ante las prácticas de Tezanos y la sospecha de un uso de estas encuestas para aglutinar el voto de izquierdas en torno al PSOE.