España

Tardà y la cúpula de ERC encabezan la marcha a favor de los matones de Alsasua en Barcelona

El ex diputado Joan Tardà y numerosos dirigentes y alcaldes de ERC han encabezado la manifestación celebrada este sábado en Barcelona para reivindicar la puesta en libertad de los matones de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus novias.

Pese a que TV3 se había encargado de caldear el ambiente durante las últimas semanas, entrevistando a varios familiares de los condenados, la marcha apenas ha logrado reunir a unos pocos cientos de personas. Los asistentes han lanzado gritos de «¡libertad!» a favor de los proetarras y han enarbolado banderas independentistas esteladas e ikurriñas.

Al llegar ante la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana, donde se había fijado el fin de la manifestación, los independentistas han entonado Els Segadors y han proferido gritos desafiantes contra la policía. La marcha había sido convocada para recordar que tres de los condenados por agredir a los guardias civiles cumplen este sábado mil días en prisión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado su apoyo a esta convocatoria y ha pedido a través de un mensaje de Twitter la puesta en libertad de los condenados.

«Hoy Jokin, Oihan y Adur, tres de los jóvenes de Altsasu, ya hace 1.000 días que están encerrados en prisión», ha escrito primero en euskera y luego en catalán, «no les olvidamos. Exigimos su libertad inmediata. Toda la solidaridad con ellos, con sus familias y con el pueblo vasco».

O Quim Torra desconoce que Alsasua está en Navarra, o dar por hecho los planes de Pedro Sánchez de facilitar la anexión de esta Comunidad al País Vasco, tal como reclama Bildu.