El Supremo se muestra a favor de que Jordi Cuixart salga de la cárcel para el nacimiento de su hijo

El Tribunal Supremo deja claro que debe haber medidas de seguridad acordes con su situación: "No debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia".

Jordi Cuixart
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. (Foto: Òmnium Cultural)

La Fiscalía del Tribunal Supremo se mostrado favorable de conceder al presidente de Ómniun Cultural, Jordi Cuixart, un permiso extraordinario para que salga de la cárcel. El catalán se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por el referéndum ilegal que celebró la Generalitat y solicitó el permiso antes mencionado de cara al nacimiento de su cuarto hijo, que esta previsto en torno al 22 de septiembre.

En un escrito de apenas dos páginas, el fiscal Javier Zaragoza interesa que se le autorice a salir del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) para la asistencia al nacimiento de su hijo «cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

El asunto puede ser resuelto por la Sala de Vacaciones el Tribunal Supremo en los próximos días, han indicado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

En todo caso, el fiscal advierte que el permiso debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas, «pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia».

El Ministerio Público razona que el permiso debe ser concedido porque su situación personal «encaja en los supuestos legalmente previstos» en los artículos 47 y 48 de la Ley General Penitenciaria, «en las condiciones y con la duración que las circunstancias del caso aconsejen».

Lo último en España

Últimas noticias