Recursos de apelación

El Supremo estudia el 6 de junio los recursos de Puigdemont, Junqueras y el resto de golpistas

Impuestos-Iglesia
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (Foto: Efe).

La Sala de recursos del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 6 de junio, a las 10.30 horas, la vista de los recursos de apelación planteados por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros investigados contra el auto del juez Pablo Llarena, del pasado 9 de mayo.

El magistrado confirmó los procesamientos por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y/o desobediencia en la causa que investiga el proceso que condujo a la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. 

En una providencia emitida este juves, la Sala no atiende la petición planteada por las representaciones de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez para que dichos procesados asistieran a la vista, “por no ser preceptiva su presencia en la vista de esta apelación contra el auto de procesamiento”.

 Aparte de Puigdemont, Junqueras, Sánchez, Turull y Rull, han presentado recurso de apelación contra los procesamientos Raül Romeva, Joan Josep Nuet, Dolors Bassa, Anna Simó, Carme Forcadell, Carles Mundó, Clara Ponsatí y Lluis Puig, así como el partido político Vox que ejerce la acusación popular. A ellos se une el recurso de Jordi Cuixart, que planteó recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto de Llarena.

Mientras, el Tribunal Supremo se plantea renunciar a seguir solicitando nuevas euroordenes contra los responsables del golpismo catalán fugados si la Justicia alemana rechaza finalmente la entrega del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por delitos de rebelión y malversación.

La fuga del ex presidente catalán, Carles Puigdemont y de los otros seis dirigentes independentistas catalanes, Meritxel SerretToni Comín y Lluís Puig (Bélgica), Clara Ponsatí (Escocia), Anna Gabriel yMarta Rovira (Suiza), no paralizará el enjuiciamiento del resto de los golpistas que se han puesto a disposición judicial. Con este objetivo, el magistrado del Supremo Pablo Llarena abría el 11 de mayo una pieza separada en la causa.

El resto de procesados en la causa Oriol JunquerasJordi TurullJosep RullRaül Romeva, Joaquim FornJordi SànchezJordi CuixartDolors Bassa y Carme ForcadellLluís María CorominasLluís GuinóAnna SimóRamona Barrufet, Joan Josep NuetMeritxell Borrás, Carles Mundó, Santi Vila y Mireia Boya podrían ser juzgados a finales de año.

Lo último en España

Últimas noticias