Juicio del 'procés'

El Supremo dará su visto bueno al traslado de los golpistas presos a cárceles de Cataluña

Tribunal Supremo @EP
Tribunal Supremo @EP

El Tribunal Supremo contestará por escrito a Instituciones Penitenciarias para manifestar su visto bueno al traslado de los nueve líderes separatistas catalanes, en prisión provisional, a cárceles catalanas.

Concluida la fase oral de la causa judicial, la Sala de lo Penal que preside el juez Manuel Marchena, no pondrá ningún obstáculo a la solicitud de los nueve procesados, entre ellos Oriol Junqueras, cursada personalmente por cada uno de ellos a las direcciones de sus actuales centros penitenciarios, las madrileñas cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco.

El traslado y lugar de custodia -una vez el tribunal confirme la vigencia de la medida cautelar sobre la que está actualmente deliberando- es competencia de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala si existía algún incoveniente procesal que desaconsejase el cambio. Desde el Gobierno quieren asegurarse de que no existe ningún impedimento procesal que haga inviable el traslado y, también, contar con el visto favorable de la Sala, que preside el magistrado Marchena.

Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad provisional formulada por siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid para notificarles la sentencia que, en un principio, se hará pública el próximo otoño.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias comunicaba este martes al Tribunal Supremo la petición realizada directamente por los nueve acusados en la macrocausa -que se encuentran en prisión provisional- para ser trasladados a cárceles catalanas. Los nueve procesados solicitaron este lunes a través de sus respectivos centros penitenciarios, Soto del Real y Alcalá-Meco, ambos en Madrid, esperar la sentencia en prisiones de su comunidad autónoma -donde ya permanecieron privados de libertad antes del comienzo de la vista oral- alegando cuestiones de arraigo familiar.

La decisión corresponde a Interior

Fuentes del Supremo matizan a OKDIARIO que, una vez concluido el juicio, "la decisión sobre el lugar de custodia corresponde a Interior". Esas mismas fuentes confirman a este diario que la Sala se ha reunido en varias ocasiones a lo largo de esta semana para deliberar sobre las medidas cautelares.

Lo último en España