Comisión de investigación

El Summa-112 de Madrid se ofreció a hacer test covid en el coladero de Barajas pero Sánchez ni contestó

Ver vídeo
Pelayo Barro

Algunos de los testimonios de funcionarios sanitarios que acuden a la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia en el aeropuerto de Barajas retratan al Gobierno de Pedro Sánchez. Como por ejemplo el que ofreció este miércoles el gerente del Summa-112 Comunidad de Madrid, Pablo Busca, al desvelar que sus equipos se ofrecieron para realizar test de detección del Covid en el aeropuerto pero el Ministerio de Sanidad ni siquiera contestó.

Así lo ha asegurado ante comisión de investigación que se desarrolla en la Asamblea de Madrid y que busca comprender cómo se convirtió Barajas en uno de los principales puntos de entrada del virus en toda España. No sólo en la primera ola, sino en las siguientes que vinieron.

Según ha descrito Busca, la misión del Summa-112 era, básicamente, el traslado hasta hospitales de pacientes que estuviesen infectados. Sin embargo, fue en junio del pasado año cuando los trabajadores del Summna plantearon la posibilidad de poner en marcha un sistema de detección mediante la realización de test PCR en el aeropuerto, con la vista puesta en aquellos vuelos provenientes de zonas de riesgo. Un plan que habían trazado junto a médicos de las propias instalaciones.

La propuesta necesitaba una autorización concreta del Ministerio de Sanidad, que junto al de Transportes, gestionaban la situación en Barajas. Sin embargo, y para su sorpresa, nunca la autorización nunca llegó. Ni siquiera se les contestó.

En sus palabras, «estas medidas las propusimos en torno a junio de 2020 para el Aeropuerto de Barajas. Ofrecimos nuestros servicios al Ministerio, en colaboración con ellos y nosotros poco más podíamos hacer (…) Tengo los recursos que tengo y con eso intento hacer lo mejor para el día a día del ciudadano. No se basa sólo en el traslado, sino también en la detección… De las soluciones no tuvieron (en el Summa 112) contestación», ha sostenido.

«Las cifras de los viajeros son enormes y los rastreadores son los que son, con el nivel de gente que viene es imposible haber un control. Por eso hicimos nuestro ofrecimiento (…) Nosotros hemos hecho cosas que poco tienen que ver con el trabajo del Summa, pero era lo que necesitaba la sociedad en cada momento», ha asegurado en la Asamblea.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho mención a estas revelaciones. En un mensaje difundido en sus redes sociales, Ayuso ha asegurado que «el Gobierno de Sánchez no ha ido contra el virus, sino contra Madrid».

Test en origen

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, ha reconocido este miércoles que desde el verano de 2020 se deberían haber comenzado a realizar test de origen para detectar el Covid-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en lugar de haber esperado hasta noviembre.

Así lo ha expuesto Faraco durante la comisión, donde ha relatado que en agosto de 2020 ya se comenzó a ver la subida de casos, pero la sociedad estaba «muy relajada». «En 2020 es cuando se hacen test de antígenos y se piden las PCR en el aeropuerto. En los meses de verano de 2020 no hubiera sido descabellado pedirlos (…) Hubiera estado adecuado pedir test de origen para controlar más la entrada», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias