Polémico fichaje

De Somosaguas al IE: Los centros ‘high level’ de Begoña chocan con la escuela pública de Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha sido protagonista de la polémica a raíz de su fichaje por el prestigioso Instituto de Empresa apenas dos meses después de su llegada al poder. Gómez ya ejercía como directora de un máster en ‘fundraising’ —captación de fondos para ONG— en el Centro Superior de Estudios de Gestión, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y al que accedió también poco después de que Sánchez se hiciese con el poder del Partido Socialista.

Su nuevo cargo en el IE, centro privado de estudios superiores reconocido a nivel internacional, choca notablemente con la efusiva defensa de la educación pública que hace Sánchez. El presidente del Gobierno ha atacado en reiteradas ocasiones la escuela privada pero, como demostró OKDIARIO, también tuvo relación con ella, a través de cursos —uno de ellos, lo incluyó en su curriculum como si fuese un máster— o programas más rápidos, de corta duración.

Pero también destacan, a simple vista, las diferencias en las instalaciones de los centros en los que Gómez presta sus servicios laborales, y otras, a las que acuden miles de alumnos.

En el caso de la Universidad Complutense, la comparación entre el Centro de Estudios y Gestión y la facultad de Económicas, a escasos metros, son notables.

De un lado, graffitis, basura, ventanas destartaladas o paredes desconchadas. En el otro, un césped meticulosamente cuidado, limpieza y un edificio y entorno en perfectas condiciones.

El Centro de Estudios de Gestión —creado en 1992— tiene un estructura muy parecida a la del tristemente famoso Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que gestionaba el máster de Cristina Cifuentes.

Está dirigido por Paloma Román, profesora afin a Pablo Iglesias y que fue presidenta del tribunal que evaluó la tesis del líder podemita. Marugán procede del mismo departamento de Ciencia Política y de la Administración II en el que se materializó el lanzamiento de Podemos.

El centro fue creado para la planificación y realización de estudios de postgrado. Sus titulaciones abarcan los campos más dispares, desde tributación y planificación fiscal, negociación de conflictos y construcción de paz, analítica web, políticas de infancia y adolescencia y seguridad alimentaria, a reducción de estrés o ‘coaching’ nutricional. Todos los cursos son de pago, aunque sus importes varían, según el tipo de titulación. Desde los 6.000 del título en fiscalidad a los aproximadamente 300 de un programa de formación continua.

El máster de Begoña Gómez-que ya ha programado una nueva edición- cuesta  2.500 euros y ya está programada su próxima entrega a partir del 19 de octubre. Ella se incluye entre el profesorado como “experta en tercer sector”. Además, imparte otra titulación de Técnico en Fundraising, dentro de los programas de formación continua.

Más llamativa es aún la diferencia con las instalaciones de su nuevo puesto de trabajo. El IE cuenta ya con un campus con todo lujo de detalles en pleno centro de Madrid, y, próximamente, se mudará a la ‘quinta torre’, en el corazón de negocios de la capital. Una espectacular construcción de 32.148 m2 y capacidad para más de 6.000 estudiantes, con más de 30.000 de zonas verdes.

Lo último en España

Últimas noticias