Centro de Estudios de Gestión

Alumnos de primera y cuarta: las diferencias entre la ‘Complu’ y el centro de la mujer de Sánchez

Ver vídeo

Las diferencias entre las instalaciones de algunas facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el campus de Somosaguas, y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la misma Universidad, a escasos metros, son notables. En este último, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, dirige un máster no oficial en Fundraising, la captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro.

De un lado, graffitis, basura, ventanas destartaladas o paredes desconchadas. En el otro, un césped meticulosamente cuidado, limpieza y un edificio y entorno en perfectas condiciones.

El Centro de Estudios de Gestión-creado en 1992- tiene un estructura muy parecida a la del tristemente famoso Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que gestionaba el máster de Cristina Cifuentes.

Está dirigido por Paloma Román, profesora afin a Pablo Iglesias y que fue presidenta del tribunal que evaluó la tesis del líder podemita. Marugán procede del mismo departamento de Ciencia Política y de la Administración II en el que se materializó el lanzamiento de Podemos.

El Centro de Estudios de Gestión fue creado para la planificación y realización de estudios de postgrado. Sus titulaciones abarcan los campos más dispares, desde tributación y planificación fiscal, negociación de conflictos y construcción de paz, analítica web, políticas de infancia y adolescencia y seguridad alimentaria, a reducción de estrés o ‘coaching’ nutricional. Todos los cursos son de pago, aunque sus importes varían, según el tipo de titulación. Desde los 6.000 del título en fiscalidad a los aproximadamente 300 de un programa de formación continua.

El máster de Begoña Gómez cuesta  2.500 euros y ya está programada su próxima entrega a partir del 19 de octubre. Ella se incluye entre el profesorado como «experta en tercer sector». Además, imparte otra titulación de Técnico en Fundraising, dentro de los programas de formación continua.

Juan Antonio Maroto Acin, co-director del máster, es un destacado miembro de UGT en la Universidad Complutense de Madrid. Y su pareja, Mónica Melle, la nueva consejera de la Cámara de Cuentas de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias