La solución de Sumar contra la corrupción: un ministerio de «Buen Gobierno» que no sea del PSOE
Además, demandan una reforma de la Constitución para introducir la transparencia como un derecho fundamental
Yolanda Díaz trata de desmarcarse a marchas forzadas de los escándalos de corrupción en el Partido Socialista. Su partido, Sumar, socio de Pedro Sánchez, ha empezado a recopilar una batería de medidas para reclamar a los socialistas de cara a formular un plan de «regeneración» para tratar de superar la crisis generada por la corrupción del ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán.
Entre las medidas llama especialmente la atención la creación de un ministerio de «Buen Gobierno y Transparencia», solicitada por una de las formaciones que forman parte de la plataforma, Iniciativa (Compromís).
La formación de Díaz pone un añadido: ese ministerio no debe estar gestionado por el PSOE. Además, demandan una reforma de la Constitución para introducir la transparencia como un derecho fundamental y fórmulas de mestizaje (diferentes partidos) dentro de los diferentes Ministerios para aumentar el control.
Entre otras medidas, figuran propuestas como endurecer los delitos asociados a la corrupción, limitar los aforamientos de cargos públicos o plantear una inhabilitación cautelar en subvenciones y contratos públicos de empresas salpicadas por corrupción.
Sumar y los partidos que forman parte de la plataforma impulsada por Díaz consideran que estas iniciativas son necesarias para reactivar a un electorado progresista, tocado por este caso.
Díaz ha puesto el foco especialmente en aprobar cuanto antes la proposición de ley para la creación de una oficina estatal de prevención contra la corrupción, avanzando que será la iniciativa que llevarán próximamente al Congreso.
Uno de los partidos que forman parte de Sumar, Izquierda Unida, ha presentado por su parte un documento de 35 medidas entre las que figuran penas más altas a determinados delitos relacionados con corrupción, la expropiación de bienes adquiridos por tramas corruptas y prohibición de indultos ante condenas por estas prácticas irregulares.
Aprovechando el escándalo de corrupción en el PSOE, piden también la inviolabilidad del Rey, recogida en la Constitución. Igualmente, pretenden impulsar una ley integral anticorrupción y la creación de una oficina específica para prevenirla.
Díaz, «indignada»
La vicepresidenta segunda trata de desligarse de la corrupción que asedia a su socio de Gobierno y ha señalado este sábado que el problema «no es nuevo» y, en su opinión, reside en el bipartidismo de PSOE y PP.
Al mismo tiempo, Díaz ha reclamado a Sánchez contundencia contra «golfos» y «corruptos».
En su intervención durante la clausura del décimo tercer congreso confederal de CCOO, Díaz ha aseverado que le «atrapa la indignación» por las informaciones conocidas en torno a la cúpula del Partido Socialista y sobre todo por «los comportamientos de golfos, de señores corruptos y de su designable forma de actuar».
En este sentido, Yolanda Díaz ha reivindicado sus distancias con el PSOE, asegurando que «la corrupción cero sí existe»: «No somos iguales de ninguna manera. Nosotras somos limpias, tenemos cinco ministerios limpios y tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado», ha subrayado.
Lo último en España
-
Morant se vuelca con el ex comisionado del título ‘fake’: ahora hasta pone en duda la investigación
-
Una patera repleta de inmigrantes marroquíes desembarca a plena luz del día en una playa de Granada
-
Conciertos de la Semana Grande de Gijón 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Yolanda Díaz falseó su currículum de Moncloa con un «máster» en el que ni siquiera se matriculó
-
Andalucía lidera la caída del paro en julio y ya son 51 meses seguidos bajando el desempleo interanual
Últimas noticias
-
Koke defiende a Simeone de los dardos de Saúl: «Peleamos todos los años»
-
Hasta Galán se llevó las manos a la cabeza: Tapia logra el punto del año con un golpe de genio
-
Locos por las banderillas artesanas: las mejores gildas
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Cristóbal continúa imponiendo su voluntad
-
Morant se vuelca con el ex comisionado del título ‘fake’: ahora hasta pone en duda la investigación