La solución de Sumar contra la corrupción: un ministerio de «Buen Gobierno» que no sea del PSOE
Además, demandan una reforma de la Constitución para introducir la transparencia como un derecho fundamental
Yolanda Díaz trata de desmarcarse a marchas forzadas de los escándalos de corrupción en el Partido Socialista. Su partido, Sumar, socio de Pedro Sánchez, ha empezado a recopilar una batería de medidas para reclamar a los socialistas de cara a formular un plan de «regeneración» para tratar de superar la crisis generada por la corrupción del ex secretario general del PSOE, Santos Cerdán.
Entre las medidas llama especialmente la atención la creación de un ministerio de «Buen Gobierno y Transparencia», solicitada por una de las formaciones que forman parte de la plataforma, Iniciativa (Compromís).
La formación de Díaz pone un añadido: ese ministerio no debe estar gestionado por el PSOE. Además, demandan una reforma de la Constitución para introducir la transparencia como un derecho fundamental y fórmulas de mestizaje (diferentes partidos) dentro de los diferentes Ministerios para aumentar el control.
Entre otras medidas, figuran propuestas como endurecer los delitos asociados a la corrupción, limitar los aforamientos de cargos públicos o plantear una inhabilitación cautelar en subvenciones y contratos públicos de empresas salpicadas por corrupción.
Sumar y los partidos que forman parte de la plataforma impulsada por Díaz consideran que estas iniciativas son necesarias para reactivar a un electorado progresista, tocado por este caso.
Díaz ha puesto el foco especialmente en aprobar cuanto antes la proposición de ley para la creación de una oficina estatal de prevención contra la corrupción, avanzando que será la iniciativa que llevarán próximamente al Congreso.
Uno de los partidos que forman parte de Sumar, Izquierda Unida, ha presentado por su parte un documento de 35 medidas entre las que figuran penas más altas a determinados delitos relacionados con corrupción, la expropiación de bienes adquiridos por tramas corruptas y prohibición de indultos ante condenas por estas prácticas irregulares.
Aprovechando el escándalo de corrupción en el PSOE, piden también la inviolabilidad del Rey, recogida en la Constitución. Igualmente, pretenden impulsar una ley integral anticorrupción y la creación de una oficina específica para prevenirla.
Díaz, «indignada»
La vicepresidenta segunda trata de desligarse de la corrupción que asedia a su socio de Gobierno y ha señalado este sábado que el problema «no es nuevo» y, en su opinión, reside en el bipartidismo de PSOE y PP.
Al mismo tiempo, Díaz ha reclamado a Sánchez contundencia contra «golfos» y «corruptos».
En su intervención durante la clausura del décimo tercer congreso confederal de CCOO, Díaz ha aseverado que le «atrapa la indignación» por las informaciones conocidas en torno a la cúpula del Partido Socialista y sobre todo por «los comportamientos de golfos, de señores corruptos y de su designable forma de actuar».
En este sentido, Yolanda Díaz ha reivindicado sus distancias con el PSOE, asegurando que «la corrupción cero sí existe»: «No somos iguales de ninguna manera. Nosotras somos limpias, tenemos cinco ministerios limpios y tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado», ha subrayado.
Lo último en España
-
Borja Sémper anuncia que tiene cáncer
-
Abascal: «Al parecer yo tengo la culpa de que dos ilegales apalizaran a un anciano de Torre Pacheco»
-
Andalucía mantiene activa la preemergencia por tsunami tras el terremoto «más potente desde 1930»
-
Sánchez rompe con la UE y pacta con Yolanda Díaz imponer por ley el embargo de armas a Israel
-
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid en 2025: precios, horarios, qué ver y cómo llegar
Últimas noticias
-
Borja Sémper anuncia que tiene cáncer
-
Abascal: «Al parecer yo tengo la culpa de que dos ilegales apalizaran a un anciano de Torre Pacheco»
-
Kyrgios pone en duda la victoria de Sinner contra Alcaraz en Wimbledon
-
Andalucía mantiene activa la preemergencia por tsunami tras el terremoto «más potente desde 1930»
-
Fichaje incierto: el Barça paga dos millones por Roony Bardghji sin saber si se quedará en la plantilla