Subida de la luz

La solución del Gobierno para combatir el calor en plena escalada de la luz: «Comer ensaladas»

La solución del Gobierno para combatir el calor en plena escalada de la luz: «Comer ensaladas»
Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

España se encuentra sumida en una ola de calor que provocará que se superen en algunos puntos del país los 40 grados. Todo ello en plena escalada del precio de la luz, que no deja de batir su máximo histórico cada día que pasa, lo que afectaría al consumo del aire acondicionado. Frente a este, el Gobierno de Pedro Sánchez ha difundido una serie de consejos entre los que se incluye consumir «comidas ligeras» como ensaladas, frutas o verduras.

Se trata de un decálogo publicado en las redes sociales por el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias con el objetivo de «hacer frente a la ola de calor». Estas recomendaciones incluyen «beber líquidos con frecuencia, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas y prestar especial atención a bebés, niños, embarazadas y mayores».

«Permanece en lugares frescos o a la sombra. Reduce la actividad física y evita las horas centrales del día. Usa ropa ligera, holgada y que transpire. No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado. Ante cualquier síntoma consulta con tu médico. Mantén las medicinas en un lugar fresco. Haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras…)», se añade en este decálogo.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este miércoles de 114 euros. Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España. Se llegará a superar los 40º.

«¿Qué tiene que decir el Gobierno?»

Todo ello con el PSOE y Podemos gobernando en coalición. Ahora dan consejos como «comer ensaladas», pero cuando se encontraban en la oposición tanto socialistas como podemitas arremetían contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la subida de la luz o afirmaban que nunca aumentaría esta factura con ellos gobernando.

«En la última década no se había registrado un precio tan alto de la electricidad en España. El recibo ha pasado de 46 euros a 88, casi el doble. ¿Qué tiene que decir el Gobierno?», señaló el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero de 2018. Esta indignación del dirigente socialista se produjo después de que su formación obligase al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, a comparecer en el Congreso por la subida en la factura de la luz que se había registrado.

«Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas», aseguraron desde Podemos en plena campaña de las elecciones de noviembre de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias