Los socios de Sánchez siguen con su plan independentista: ERC planea ya la «reconstrucción del país»

Oriol Junqueras ERC
Oriol Junqueras durante su intervención en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155. Foto: EFE

Los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguen mostrando en pleno estado de alarma que ni el coronavirus podrá parar sus planes independentistas. ERC, que apoyó a Sánchez en la investidura, ha comenzado a trabajar en la «reconstrucción del país», creando un grupo de trabajo específico que analizará los diferentes escenarios que se darán una vez termine la crisis sanitaria.

Por eso, plantean abordar esta nueva etapa basándose en tres principios: «libertad republicana» para recuperar y fortalecer los poderes democráticos; seguridad humana para ofrecer protección a toda la ciudadanía ante amenazas sociales, económicas y medioambientales, y prosperidad compartida para apostar por los sectores económicos que generen riqueza para el conjunto de la sociedad, según ellos.

En un comunicado este lunes, ha explicado que este grupo está formado por el líder de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la secretaria general adjunta y portavoz de la formación, Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové; el exconseller Raül Romeva, y otros miembros del partido, como Agnès Rotger, Cristina Gómez, Joan Manuel Tresserras, Lluís Pérez, Pau Morales y Sara Bailac.

Los republicanos consideran que con el coronavirus se ha demostrado «que el sistema se ha visto superado y cuando acabe nada volverá a ser igual», y vaticinan un escenario peor que en la crisis financiera de 2008, ya que cree que habrá recortes de derechos, austeridad, recentralización del poder, autoritarismo y populismo.

ERC ha insistido en que la crisis no la puede pagar la ciudadanía y ha defendido la necesidad de trabajar «para construir la Cataluña del bien común, una sociedad más libre, segura y próspera».

Lo último en España

Últimas noticias