Los socios de Sánchez rechazan en el Parlamento Europeo prohibir los homenajes a etarras

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias saluda a la portavoz de Bildu.

Podemos, ERC y Bildu han votado este jueves en el Parlamento Europeo a favor de retirar las enmiendas presentadas por el Partido Popular al informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE, en las que se condenaban los homenajes a etarras y se pedían medidas para evitar su celebración.

Pese a los votos en contra de los socios de Pedro Sánchez, el Parlamento Europeo ha confirmado en su informe las dos enmiendas presentadas por el eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, que fueron aprobadas ya la pasada semana por la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

En dichas enmiendas se pedía que «las instituciones pertinentes», ya sea a nivel local, autonómico o estatal, «proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas [del terrorismo] por parte de sectores sociales relacionados con el agresor”, como es el caso de los etarras.

El Parlamento Europeo recuerda además que «los actos terroristas constituyen una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales” y que durante los años 2018 y 2019 “tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas». 

«Autodeterminación»

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado también, por una amplia mayoría, que la denominada «autodeterminación» no tiene cabida dentro de la Unión Europea.

La Eurocámara ha rechazado así una enmienda presentada por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, que señalaba que «todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural». 

Entre los diputados que sí apoyaron la propuesta se encontraban los de Podemos, Bildu, ERC y PNV, formaciones que respaldan los Presupuestos del Gobierno socialcomunista. También la apoyaron los fugados de la Justicia española, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Además, el Parlamento Europeo ha rechazado otra enmienda, también presentada por Riba, para que se permitiese al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado por el referéndum ilegal del 1-O, ocupar el escaño obtenido en las elecciones europeas de 2019. 

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Justicia de la UE dictaminó que Junqueras no puede ser eurodiputado.

El eurodiputado ‘popular’, Javier Zarzalejos, ha destacado que «el Parlamento Europeo se ha pronunciado en línea con la Constitución española y ha recordado que la autodeterminación no tiene cabida en el ordenamiento jurídico europeo». 

«Es preocupante, no obstante, que un partido como Podemos que actualmente forma parte del Gobierno, siga insistiendo en esta dirección y haya votado hoy a favor de la autodeterminación”, ha añadido Zarzalejos.

La Unión Europea ya se había posicionado con anterioridad a favor de erradicar los actos de homenaje a miembros de ETA. En el mes de abril, la Comisión Europea ya se mostró partidaria de prevenir «los actos radicales vinculados al terrorismo y a la violencia, como son los homenajes».

El PSOE lo rechazó

Cabe recordar, asimismo, que el PSOE rechazó hace unas semanas apoyar una iniciativa de Vox en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a prohibir los actos de enaltecimiento del terrorismo. El diputado socialista, Felipe Sicilia, acusó incluso al partido de Santiago Abascal de «utilizar el terrorismo y las víctimas no sólo para la confrontación política sino para hacer un uso partidista del dolor».

En la Proposición No de Ley, Vox sostenía que pese al cese definitivo de sus acciones terroristas hace ahora nueve años, los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de ETA son “numerosos” todavía en País Vasco y Navarra, “sin que exista un régimen legal” que regule las sanciones e infracciones a quienes promueven este tipo de actos.

Por ello, el partido de Abascal pedía al Gobierno que instase a sus delegados en esas comunidades a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir la celebración de este tipo de actos proetarras. En concreto, reclamaba la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir un régimen sancionador para quienes incumplan esta norma.

El diputado socialista instó a «acudir a un juzgado» a quienes consideren que las autoridades públicas no cumplen con «su obligación» de impedir estos actos.

Asimismo, consideró que estas acciones no se pueden «prohibir de manera cautelar por la mera sospecha de que en ellas se pueda cometer algún delito». «Sería como prohibir una manifestación porque se sospecha que en la misma se sospecha que se puede destrozar el mobiliario público», manifestó.

Por parte de Podemos, Enrique Santiago consideró que «estamos en un momento en que toca normalizar la situación en Euskadi y no vivir de la rentabilidad del dolor».

Santiago se refirió a la violencia etarra como un «conflicto con dos visiones distintas», una afirmación que provocó la reacción de los diputados de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias