Los socios de Sánchez exigen tramitar de urgencia la ley de amnistía justo tras investirle
El escrito de los grupos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG pide reducir los plazos a la mitad
Separatistas y nacionalistas preparan también enmiendas: "No queremos dejar ningún resquicio"
Los grupos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados para tramitar de urgencia, según fuentes parlamentarias, la proposición de ley de orgánica de amnistía que presentó el PSOE en solitario el pasado lunes para poder celebrar la investidura de Pedro Sánchez, quien salió reelegido este jueves.
Justo al día siguiente, este mismo viernes, apenas unas horas después de prometer Pedro Sánchez ante el Rey en Zarzuela «cumplir y hacer cumplir la Constitución», sus socios separatistas y nacionalistas ya han solicitado que la proposición socialista de amnistía sea tramitada por la vía de urgencia, reduciéndose así la mayoría de los los plazos a la mitad.
Tanto esta solicitud de urgencia como la iniciativa de origen rubricada por el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, que ya planteaba acortar los plazos conforme al artículo 93 del Reglamento, serán vistas por la Mesa del Congreso la próxima semana para decidir sobre su aceptación y calificación, algo que se da por descontando puesto que PSOE y Sumar tienen mayoría en este órgano. Aquí también habrá de informar al respecto el nuevo letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, ex alto cargo del Gobierno de Sánchez.
Además de este escrito, avanzado por La Sexta y al que ha tenido acceso OKDIARIO, tales grupos ya preparan la introducción de enmiendas al texto del PSOE con la intención de obtener más concesiones del partido del Gobierno, algo que camuflan con el argumentario de «obtener más garantías» a lo acordado en las negociaciones de las últimas semanas, como la mantenida en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont. Si bien los documentos de lo pactado con Junts, ERC, PNV y BNG han sido públicos, no ocurre lo mismo en el caso de Bildu, donde hay ningún papel firmado por los socialistas y los proetarras.
Aragonès avanza enmiendas de ERC
Precisamente, este viernes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deslizado que los suyos presentarán enmiendas a la proposición de ley del PSOE sobre la amnistía. «En el caso de que se pueda hacer una mejora en el texto, no dejaremos de proponerla. No queremos dejar ningún resquicio para que se intente adulterar el sentido de la norma», ha declarado el dirigente de ERC en una entrevista en Telecinco.
Por su parte, Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu, ha declarado que su formación ya verá «las enmiendas que presentan otros grupos», si bien ha comentado en una entrevista en Rne que «no está en nuestra voluntad, a día de hoy, enmendar esa ley que creemos que es necesaria».
El PP prevé «nuevas barbaridades»
De otro lado, el coordinador general del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el Partido Popular liderará la oposición a este Gobierno con «firmeza y moderación» y estará muy vigilante en las Cortes para que los aliados independentistas y soberanistas de Sánchez no cuelen «nuevas barbaridades» en las enmiendas a la proposición de amnistía.
Además, Bendodo ha exigido «trasparencia» para saber «punto a punto el acuerdo por el que Bildu ha votado sí a la investidura de Pedro Sánchez». «Cuánto le ha pagado Sánchez a Bildu, cuánto ha cedido a un partido que en las municipales llevaba 40 etarras en sus listas», se ha preguntado el dirigente del PP.