Entrevista a Abascal en el Telediario

Los sindicatos que callaron con Otegi exigen a TVE que anule la entrevista de mañana a Abascal

Santiago Abascal
El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Europa Press)

Los sindicatos exigen a la dirección de RTVE que anule la entrevista a Santiago Abascal, presidente de Vox, programada para la noche de este jueves en el Telediario de La 1. Se trata de la primera entrevista que la televisión pública realizará a Abascal en prime time.

CCOO pide que se cancele la entrevista al líder de la formación conservadora en un comunicado que ha difundido entre los empleados de la empresa que dirige Rosa María Mateo como administradora única tras ser nombrada por Pedro Sánchez: «Pedimos desde aquí que se anule la entrevista a Vox».

La ‘Plataforma TVE libre’, formada por los profesionales de RTVE purgados por Mateo, ha publicado en su perfil de Twitter esta nota: «Democracia. Constitución. Libertad expresión y pensamiento. Legalidad. Vale para todos los partidos d izquierdas y derechas ⁦⁦CCOO. Y para Junqueras y Otegi».

En junio del año pasado, el canal 24 horas de RTVE entrevisto a Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu y condenado por pertenencia a organización terrorista, también en horario de prime time. Otegi dejó declaraciones tan repugnantes como la siguiente: «Lo siento de corazón si en alguna ocasión yo como portavoz, y hablaba en nombre de todos los portavoces de la izquierda abertzale, habíamos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer«.

A pesar de esto, los sindicatos de la cadena pública que piden ahora que se anule la entrevista a Abascal son los mismos que no se posicionaron sobre la entrevista al líder de EH Bildu.

«No es un partido más»

Según CCOO, «TVE no debe colaborar a la difusión de la propaganda de los partidos de la ultraderecha». «La presencia de los líderes de Vox en las emisiones de RTVE dañan la democracia y la convivencia en España. No es una acusación, es un hecho acreditado por quienes estudian el impacto de los mensajes de los partidos de la ultraderecha en la sociedad», señala el comunicado sindical.

«La entrevista prevista para el jueves en el TD2 al representante de Vox, Santiago Abascal, supone un blanqueo democrático impropio de un medio público. Desde CCOO llamamos a la reflexión a quienes defienden que Vox es un partido más del arco parlamentario. No, la entrevista a Vox no es una más de la serie iniciada con Pedro Sánchez y continuada con Pablo Casado«, aseguran el sindicato de RTVE.

Para pedir su cancelación, CCOO afirma que «la presencia de Vox en el prime time es contraria a la Directiva Europea 1808/2018». «Desde CCOO, sí, defendemos la censura preventiva contra Vox. La defendemos cuando se debe aplicar a los partidos que vienen a asaltar la convivencia democrática. La Directiva Europea que obliga a los servicios de comunicación audiovisual (en fase de transposición en España y publicada en el Diario Oficial del Parlamento Europeo en noviembre del 2018) ‘debe buscarse un cuidadoso equilibrio con los derechos fundamentales aplicables y consagrados en la Carta'», destacan.

«RTVE está obligada a proteger los DERECHOS FUNDAMENTALES de las mujeres, de los inmigrantes, de los colectivos LGTBI: nada de ello es compatible con la presencia de Santiago Abascal. Pedimos desde aquí que se anule la entrevista a Vox», finaliza la nota informativa.

Este jueves, Santiago Abascal será entrevistado por el periodista Carlos Franganillo a partir de las 21:00 horas. En este mismo formato ya se ha entrevistado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y a Pablo Casado, líder del PP. La entrevista podrá seguirse también por el Canal 24 horas de TVE, TVE Internacional y Radio 5.

«Comisarios políticos infiltrados»

Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de Vox y diputado en el Congreso, ha arremetido en Twitter contra los «comisarios políticos infiltrados en TVE» por pedir que se anula la entrevista al líder de la formación verde. Este comentario ha sido compartido por el propio Santiago Abascal en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias