Congreso de los Diputados

Abascal a Pedro Sánchez: «Si usted dio la orden de recibir a la nº2 de Maduro, dimita»

Sánchez evita confirmar si fue Moncloa quien encargó a Ábalos y no a Exteriores recibir a Delcy Rodríguez en Barajas

OKDIARIO recorre la zona VIP de Barajas y prueba ‘in situ’ que Delcy Rodríguez sí pisó suelo español

  • Segundo Sanz | Congreso de los Diputados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha instado este martes al jefe del Ejecutivo socialcomunista, Pedro Sánchez, a dimitir si realmente fue él quién dio la orden de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibiera a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una sala VIP de Barajas, pese a que la número 2 de Nicolás Maduro tiene prohibido el tránsito en suelo europeo.

El diario El País publica este martes que fue Presidencia del Gobierno, es decir, el departamento de Pedro Sánchez, el que apartó al Ministerio de Exteriores y encargó al ministro de Transportes que gestionara la llegada al aeropuerto de Barajas de Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, según fuentes del gabinete del jefe del Ejecutivo. El propio Ábalos dijo en una de sus múltiples versiones que su encuentro con Rodríguez fue «fortuito».

Se da la circunstancia de que la vicepresidenta de Venezuela se encuentra sancionada por la Unión Europea por violar los derechos humanos en su país y tiene prohibida su entrada en suelo europeo.

En la primera sesión de control al Gobierno de la nueva legislatura, Abascal ha preguntado a Sánchez si Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y «fuera del avión por instrucciones expresas del presidente del Gobierno», impidiendo que fuera detenida por la Policía. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto.

«Un ministro español que ya ha dado mil y un versiones acude de madrugada a Barajas a recibir a la ministra de una narcodictadura e impide que sea detenida en suelo español. Si dio usted la orden, dimita; si la dio su vicepresidente (Pablo Iglesias), que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos», ha exigido el presidente de Vox.

Abascal ha apuntado además irónicamente que duda mucho que Sánchez o alguno de sus ministros dimitan por este escándalo cuando el propio presidente del Gobierno «ha llegado al banco azul cabalgando sobre el fraude electoral y la mentira», en alusión a sus promesas incumplidas sobre la crisis de Cataluña y su pacto con los golpistas. «Un gobierno ilegítimo reunido con un gobierno ilegal», ha sentenciado Ábascal, destacando la figura de Guaidó como presidente encargado de Venezuela y denunciando la agresión que han sufrido él y su mujer por una turba chavista cuando aterrizaban en el país.

«No pisó territorio Schengen»

Por su parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que Ábalos evitó con su actuación una «crisis diplomática» y ha eludido confirmar si fue Moncloa quien dio la orden a Ábalos para verse con Delcy Rodríguez, aferrándose a que ésta «no pisó territorio Schengen» pese a que recorrió varios kilómetros del aeropuerto, con estancia incluida en una sala VIP de Sky Valet de la Terminal Ejecutiva. Además, el líder socialista ha replicado a Abascal que «a usted le importan tanto Venezuela como España, nada. La ultraderecha nos conmueve, pero aquí estigmatizan a los inmigrantes», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias