Delcy Rodríguez cruzó todo el aeropuerto sin la obligatoria escolta policial

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Las irregularidades se agolpan en la polémica gestión del paso de Delcy Rodríguez por España. La mano derecha del dictador venezolano, Nicolás Maduro, se vio la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de enero con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la terminal privada del Aeropuerto de Barajas. Allí, Delcy Rodríguez pisó suelo español, estuvo alojada durante horas en instalaciones vip de la Terminal Ejecutiva que se encuentran en terreno español, pasó los controles de aduanas sin identificarse ni ser fichada y, para colmo, fue trasladada desde la zona de vuelos privados hasta la T4 en un furgoneta privada sin escolta policial alguna.

Tras sumar todo un listado de irregularidades, Delcy Rodríguez decidió coger un avión de Qatar Airways a primera hora de la mañana del lunes con destino a Doha. Pero ese vuelo, comercial y de línea regular, no partía de la Terminal Ejecutiva. Salía de la T4. Y eso implicaba tener que desplazarse hasta ese punto. Delcy Rodríguez tenía que llegar a las 7:40 AM.

Con permiso del Gobierno, se cometió la enésima irregularidad: desplazarla hasta ese vuelo en una furgoneta privada –no de la Policía– y sin escolta policial alguna.

“Todos los deportados deben ir escoltados”, comenta un testigo directo de lo sucedido aquella madrugada y mañana. Es totalmente irregular dejar que una persona sancionada por la UE y con la entrada en España prohibida, se desplace sin control alguno por las pistas.

La situación llegó a tal punto que uno de los policías presentes advirtió al conductor de la furgoneta: “Si pasa algo, nos avisas inmediatamente”. Frase de cautela y alerta lanzada ante la evidencia del riesgo –y responsabilidad– que implicaba dejar desplazarse a la vicepresidenta de Maduro por las pistas sin control alguno.

Encuentro con Ábalos

Se trata del último de los capítulos difícilmente justificables que se vivieron durante aquellas horas. El encuentro de Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos ha levantado una enorme polvareda en su conjunto debido a que Rodríguez es la vicepresidenta del dictador Nicolás Maduro y tiene prohibida su entrada en cualquier país de la UE a causa de las sanciones impuestas por Europa a los responsables de la tiranía venezolana y de la violación de derechos humanos allí perpetrada. La polémica se ha centrado en un punto. Y es que el trato a Delcy Rodríguez ofrecido por el Gobierno de España sí violó las sanciones europeas y el Tratado de Schengen.

La vicepresidenta chavista fue agasajada, además, trasladándola a salas VIP de la terminal en cuestión para que pasara la noche cómodamente. Pero para llegar a ella, la comitiva atravesó un control de pasaportes donde el resto presentó su documentación y fichó en su entrada y, sin embargo, Delcy Rodríguez no fue fichada, tal y como ha confirmado a OKDIARIO una testigo visual de lo sucedido aquella noche.

Fuentes policiales han ratificado igualmente a OKDIARIO que la Policía tuvo conocimiento de la llegada de la vicepresidenta y que advirtió al Gobierno de que la dirigente chavista no podía salir de la zona internacional. Y es que Rodríguez, mano derecha de Maduro, tiene prohibida su entrada en territorio español: forma parte de una de las 25 personas del régimen de Maduro sancionadas por la Unión Europea con la congelación de sus activos en suelo europeo y la prohibición de entrar en cualquiera de los países del espacio Schengen.

Un testigo presencial del polémico encuentro entre el ministro Ábalos y Delcy Rodríguez ha confirmado a este diario una tras otra todas las irregularidades. Y este diario ha mostrado ya incluso las imágenes de las instalaciones donde la nº 2 del régimen chavista disfrutó de sillones, sofás, televisores, cuarto de baño con ducha, mesas y todo tipo de comodidades. Todas están en territorio español como han mostrado las imágenes grabadas por OKDIARIO. Y ello, pese a que las sanciones impuestas por la UE a la dictadura venezolana prohíben a España permitir el acceso a territorio nacional de quien está señalada como parte fundamental de un régimen que viola los derechos humanos de los venezolanos.

Lo último en España

Últimas noticias