Investidura Pedro Sánchez

Sin avances: Podemos acusa al PSOE de ofrecerles sólo ‘cargos simbólicos’

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez se han estancado en el debate de cargos y nombres. Podemos rechaza una 'vicepresidencia simbólica'.

8M
Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez se han estancado tras un fin de semana a contrarreloj.

A pocas horas de que se inicie en el Congreso el discurso del candidato, las conversaciones, que se desarrollan con discreción, tratan de salvar el principal escollo: el reparto de cargos y los nombres. De momento, no hay nuevos encuentros previstos para este lunes. El gran impedimento es el intento del PSOE de diluir el poder de los de Pablo Iglesias, a quienes ha ofrecido una vicepresidencia de perfil más bien «simbólico» y varios cargos sin competencias relevantes, según fuentes de la formación morada.

La dirección de Podemos, según recoge Europa Press, ha criticado que en los últimos días, el PSOE no ha avanzado en las negociaciones y únicamente ha ofrecido cargos sin responsabilidad. Afirman, además, que los socialistas rechazan compartir ministerios desde los que poder impulsar la agenda social que pretenden.

Podemos se refiere a políticas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, escuelas de 0-3, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate.

Desde Podemos han renunciado a solicitar los llamados ‘ministerios de Estado’, es decir, Interior, Exteriores, Justicia e Interior. Pero la formación morada sigue aspirando a controlar departamentos también clave para los socialistas, como Hacienda o Trabajo. Lo primero es insalvable para Sánchez, ya que su titular, María Jesús Montero, es de su máxima confianza y quiere preservarla en el puesto. Montero, además, se encarga directamente de las negociaciones con Podemos.

«No paramos de encontrarnos más que excusas por parte del PSOE», han asegurado fuentes del partido de Iglesias, citadas por la agencia EFE.
Por parte del PSOE, según la misma agencia, «ofrecen una vicepresidencia simbólica sin competencias y carteras sin competencias que no permiten desarrollar las políticas» que pide Podemos.

Entre tanto, otros partidos avisan del sentido de su voto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha avisado de que su formación todavía se debate entre la abstención y el sí a la posible investidura. Esteban ha afeado al PSOE por no haber realizado «absolutamente ninguna llamada» y se ha preguntado si «no interesa» su voto favorable.

Por su parte, Bildu ha reiterado que no bloqueará la posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y, han dicho, actuarán «con responsabilidad y sentido de país». La coalición tomará su última decisión sobre el voto tras escuchar al candidato.

Lo último en España

Últimas noticias