Crisis del coronavirus

Simón defiende que Iglesias se salte la cuarentena porque «se pueden hacer excepciones»

"Algunas situaciones se tiene que evaluar caso a caso", ha despachado Fernando Simón, portavoz de Sanidad en la crisis del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este viernes que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se salten la cuarentena obligada para quienes conviven con casos diagnosticados de coronavirus

«En general se tiene que hacer una cuarentena, pero en algunas situaciones se tiene que evaluar caso a caso», ha despachado Simón, preguntado por la polémica.

Iglesias, por ejemplo, se saltó el aislamiento dos veces en una semana. La última, este mismo jueves, cuando compareció en rueda de prensa en La Moncloa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Cabe recordar que Irene Montero dio positivo en coronavirus la pasada semana, apenas cuatro días después de acudir a la manifestación del 8-M, autorizada y alentada desde el Gobierno.

La aparición de Iglesias generó numerosas críticas, como ya ocurrió el pasado sábado, cuando participó presencialmente en el Consejo de  Ministros extraordinario que aprobó el decreto del estado de alarma. Entonces, el propio líder de Podemos excusó que fue Pedro Sánchez quien le pidió que acudiese a La Moncloa y esgrimió que «legalmente no se podía habilitar la opción telemática».

Lo cierto es que no existía impedimento legal para que esa reunión se hiciese a distancia, evitando así exponer a riesgos innecesarios tanto a los miembros del gabinete como a los empleados del Complejo. Precisamente, el Gobierno, en previsión, aprobó el 12 de marzo un real decrero en el que, con una disposición adicional, se modifica la Ley del Gobierno para recoger que «en situaciones excepcionales, y cuando la naturaleza de la crisis lo exija, el presidente del Gobierno podrá decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos».

Protagonismo

Pese a las críticas, Iglesias volvió a aparecer este jueves, en un intento de cobrar protagonismo en la gestión de la crisis epidémica y defender las medidas de su partido en el ámbito económico y laboral, que le enfrenten a los socialistas.

Simón ha afirmado que «puede ser necesario que personas sin sintomatología con riesgo marginal puedan tener una cierta actividad laboral» y, en estos casos, «se pueden hacer excepciones». Una «excepciones» que consideró «razonables».

Por su parte, Pedro Sánchez también tenía que cumplir cuarentena, después de que se confirmase el contagio de su mujer, Begoña Gómez.

El presidente socialista no sólo ha seguido participando presencialmente en reuniones, sino que este mismo miércoles acudió al Congreso para exponer el decreto del estado de alarma. Desde el Gobierno únicamente excusaron que el test había dado negativo.

Lo último en España

Últimas noticias