Silencios, reencuentros y bolsos patrióticos en un aniversario de la Constitución con olor a elecciones

El Congreso ha sido, un año más, el lugar elegido para conmemorar el 43 aniversario de la Constitución española

Ver vídeo
Joan Guirado

Por segundo año consecutivo, el aniversario de la Constitución se ha celebrado en la calle. Por esas cosas del coronavirus. Pero ya se ha encargado Fernando Grande-Marlaska, a través de la comisaría especial de las Cortes, de que nada ni nadie pudiera poner en cuestión a su jefe, a Pedro Sánchez. El gran perímetro de seguridad, que afectaba a unos cien metros a la redonda de la sede de la soberanía nacional, ha impedido que nadie se acercase a la Plaza de las Cortes para abuchear a los miembros del Gobierno, como ocurrió el año pasado.

La relajación de las medidas respecto a 2020 ha permitido que, en esta ocasión, el Congreso pudiera invitar a más personas que el año pasado. Aduciendo también a la pandemia, y para minimizar los contactos, se han quedado sin el tradicional aperitivo que la presidenta de la Cámara ofrecía a los invitados. Aunque contactos sí ha habido. Tal vez el más esperado el que ha fundido en un afectuoso abrazo a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que se han sentado de lado durante todo el acto. Inés Arrimadas y Edmundo Bal, de los primeros en llegar, iban a la caza de todos los populares que se encontraban para ver si alguien les decía que sí a eso de las listas conjuntas. Especialmente cariñosa ha estado la líder de Ciudadanos con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que está a punto de convocar elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez también se ha reencontrado con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el flamante jefe del Tribunal Constitucional en plena guerra del Ejecutivo con este poder del Estado. Carlos Lesmes es un veterano de la cita mientras que Pedro José González – Trevijano se estrenaba este año. La presidenta Meritxell Batet, en un discurso muy criticado tanto por sus socios como por la oposición -al sentirse atacados- se ha dirigido a los partidos reclamándoles «lealtad» a la Carta Magna.

Pero, fuera de los focos y los grandes titulares, el 43 aniversario de la Constitución ha dejado otras fotos y anécdotas típicas de un evento de estas características que reúne a las principales personalidades del país. Una cita que, para muchos, tenía aroma a año electoral por el posible adelanto de las elecciones en distintas comunidades autónomas.

El blindaje

Pedro Sánchez ordenó blindar el Congreso para ahorrarse los abucheos que centenares de ciudadanos le dedicaron el año pasado. Tal era el blindaje que casi ni se le ha visto entre los invitados. Ha llegado cinco minutos antes del acto y ha escapado de forma instantánea por la Puerta de los Leones. Los ministros, a la entrada, también han intentado ser invisibles accediendo por la calle Zorrilla y, sin casi saludar a las cámaras, han entrado directamente a la zona de Gobierno del Palacio del Congreso. El resto de líderes parlamentarios y los presidentes autonómicos, sin embargo, sí han aprovechado los minutos previos para hablar con los periodistas en el patio.

Las ausencias

Aunque el Congreso aumentó el aforo respecto al año pasado, muchos presidentes autonómicos rechazaron acudir al acto de la Carrera de San Jerónimo. A Pere Aragonés e Íñigo Urkullu, que nunca acuden a la cita se ha sumado esta vez la ausencia de Miguel Ángel Revilla, de los socialistas Ximo Puig, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Adrián Barbón y María Chivite y del popular Juanma Moreno.

Tampoco han acudido las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, con agenda en Bruselas, ni el de Universidades Manuel Castells, por decisión propia. Una cuestión personal ha impedido al alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida estar presente. Tampoco ha estado el presidente del Senado, Ander Gil, positivo por coronavirus. Otros rostros habituales en la Cámara Baja, como Santiago Abascal, Pablo Echenique, Aitor Esteban o Gabriel Rufián tampoco estaban presentes.

El bolso de Olona

Olona con su bolso de la bandera española.
Olona con su bolso de la bandera española.

Macarena Olona siempre trata de no pasar inadvertida. Y hoy ha llamado la atención por el bolso que complementaba su vestuario. Un pequeño portaobjetos con los colores de la bandera española que ha tenido el gusto de mostrar de forma sonriente a las cámaras de OKDIARIO. A su llegada ha ido a buscar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para darle el recibimiento a la casa de todos los españoles. «Bienvenida al Congreso, presidenta. Y gracias por defender tanto y tan bien la Constitución», le ha espetado la portavoz parlamentaria de Vox a la dirigente popular.

Olona y Ayuso saludándose en el patio del Congreso.
Olona y Ayuso saludándose en el patio del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias