El PP convocará elecciones anticipadas en Castilla y León a principios de año

elecciones Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco. (Foto. PP)
Carlos Cuesta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no renuncia a adelantar las elecciones ante la tensión creciente con Ciudadanos en Castilla y León; no será, obviamente, como planeó inicialmente, en noviembre, pero sí convocará elecciones, según barajan sus propios cuadros, a principios del próximo año. La idea: celebrarlas en la primavera.

El último foco de tensión con Ciudadanos se ha producido por culpa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El Partido Popular de Ávila, con su presidente Carlos García al frente, ha exigido ya la dimisión de Verónica Casado. Y es que la consejera anunció recientemente el cese de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza. La orden: sustituirla por Carlos Navarro.

Se trata de un movimiento personal. Pero que culmina con una serie de actos que en el PP se consideran contrarios al espíritu del pacto con Ciudadanos. Y es que el cese de Pedraza se ha unido a la oposición de los populares al plan de reestructuración sanitaria propuesto por la Consejería. El popular Carlos García ha señalado ya el «rechazo total y absoluto al cese de María Antonia Pedraza”. Es más, “se ha generado una situación grave, que sienta un precedente muy peligroso para la buena marcha de los servicios sanitarios en nuestra provincia».

El PP considera que «durante estos últimos días hemos asistido a una ceremonia de la confusión alimentada y ejecutada única y exclusivamente por la Consejería de Sanidad, cuya última y máxima responsable es su consejera, Verónica Casado”.

Por todo ello, el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco y su equipo se preparan para una convocatoria de elecciones anticipadas en el inicio del año, con idea de celebrar los comicios en la próxima primavera.
Y lo cierto es que, de ser así, las urnas en Castilla y León podrían acercarse, o incluso coincidir, con las de Andalucía.

Juanma Moreno no tiene una excesiva prisa por adelantar las elecciones andaluzas. Pero tampoco quiere desaprovechar la división de un PSOE que ha elegido recientemente a Juan Espadas como líder regional y que pelea aún contra la división interna fruto del susanismo defenestrado.

Por ello, el mecanismo implantado por el presidente autonómico y líder del PP en Andalucía muestra la cautela: un esquema de seguimiento de la evolución de los sondeos de voto del PSOE, de modo que, si Espadas sube, se puedan adelantar las elecciones, previsiblemente, justo al inicio del próximo verano, antes del mes de agosto, como ya ha publicado OKDIARIO.

Julio u octubre de 2022 en Andalucía

Ése es el mecanismo. Un esquema de seguimiento y análisis del que es en estos momentos alcalde de Sevilla y nuevo líder regional de los socialistas, Juan Espadas. Un seguimiento que cuenta con un equipo de estudio para evitar cualquier susto electoral. A partir de ahí, las fechas que se barajan a priori para las próximas elecciones autonómicas son dos: julio u octubre del próximo año. Los populares defienden que técnicamente sería muy leve el adelanto de la fecha -sobre todo en el segundo de los supuestos- y que, por lo tanto, no se debería hablar de un adelanto electoral con intención de acortar el mandato, sino de un simple cuadre de fechas. Pero lo cierto es que, en caso de ser antes del mes de agosto, sí supondría todo un gesto, especialmente estratégico. Y es que acortaría el desarrollo regional político de Espadas.

Hay que recordar que las últimas elecciones andaluzas se celebraron el 2 de diciembre de 2018. El equipo de Moreno no quiere acortar más la legislatura porque considera que la estabilidad actual está permitiendo un alto grado de eficacia en la recuperación de Andalucía. Y que ese factor debe primar sobre los puros intereses estratégicos del partido porque la recuperación económica y social empieza a ser evidente. La idea de Juanma Moreno, de ese modo, pasa por agotar en esencia la mayor parte de la legislatura y simplemente jugar en el semestre final con la mejor fecha dependiendo del auge y recomposición del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias