Día de la Constitución

Un centenar de personas abuchea a Pedro Sánchez con gritos de «traidor» el Día de la Constitución

Así lo ha podido captar OKDIARIO justo en el perímetro del doble cordón policial que pretendía blindar al presidente

Sánchez hace esperar a 200 invitados a 6ºC en la calle para repetir un 'canutazo' el Día de la Constitución

Ver vídeo
Abucheos a Pedro Sánchez a su salida en coche oficial del acto del Congreso por el Día de la Constitución.

Un centenar de personas ha abucheado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con gritos de «traidor, traidor» justo al término del breve acto oficial del Congreso de los Diputados celebrado con motivo del Día de la Constitución. Pese al fuerte dispositivo policial organizado por Interior, en coordinación con la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, los manifestantes han aguardado a la salida de Sánchez en coche oficial para reprenderle por su pacto presupuestario con los independentistas catalanes y los proetarras de EH Bildu.

Así lo ha podido captar OKDIARIO justo en el perímetro del doble cordón policial que pretendía blindar la presidente. En concreto, en el punto vallado de entrada a la Carrera de San Jerónimo desde la Plaza de Neptuno. Y es que el dispositivo establecido ha alejado la presencia de público hasta esta zona, muy lejos de la escalinata de la Puerta de los Leones y su inmediación con la Plaza de las Cortes, donde se ha desarrollado este año el acto oficial por el coronavirus, según el plan de Batet.

También se han escuchado gritos como «terrorista» o «dimisión» mientas Batet pronunciaba el único discurso programado. De hecho, y pese a tratar de silenciarlos con el protocolo establecido, los abucheos se han colado en la señal institucional del Congreso, la única que ofrecía el acto en directo dentro del perímetro.

Los manifestantes contra Sánchez también han portado banderas de España. Una de las personas concentradas, una mujer natural de Pontevedra, ha expresado su preocupación en declaraciones a OKDIARIO por la deriva autoritaria del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. «Quiero que España siga siendo España. Ahora mismo está en riesgo, con esa gente y el Coletas (en alusión al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos). Quiero una España donde se pueda seguir viviendo en libertad», ha enfatizado.

De igual modo, durante la celebración del breve acto oficial en la Puerta de los Leones, estas decenas de personas han lanzado ‘vivas’ al Rey y a España, justo el día en que dirigentes de Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno junto al PSOE, han aprovechado el caso del emérito Juan Carlos I para cuestionar la Monarquía.

Ha sido el caso, por ejemplo, del secretario primero del Congreso de los Diputados y parlamentario de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien en declaraciones previos al acto oficial ha llamado a los suyos a trabajar «día a día» en favor del «republicanismo». «Cuando se defiende la justifica fiscal frente a los privilegios de unos pocos ya se está defendiendo ese republicanismo», ha subrayado Pisarello para destacar que la constitución de un régimen republicano requeriría cambios constitucionales «importantes», según informó Ep.

El retraso de Sánchez

La ceremonia oficial de la Cámara baja también ha estado marcada por el retraso de Pedro Sánchez, que ha hecho esperar a 200 invitados a seis grados centígrados en la calle para repetir unas declaraciones previas en el Patio de Floridablanca tras un «fallo técnico» en el micrófono allí instalado.

En esta intervención que el presidente socialista ha realizado por dos veces, y en ningún sometiéndose a las preguntas de la prensa allí presente, Sánchez ha emplazado a cumplir todos los artículos de la Constitución, algo que por ejemplo PSOE y Podemos no están realizando con su asalto al título sexto, el que garantiza la independencia del Poder Judicial. «Pido a todos los actores políticos que celebremos este día y cumplamos todos los días del año del primero al último de los artículos de la Constitución», ha precisado Sánchez resaltado el «todos».

Además, el inquilino de La Moncloa ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobados por el Gobierno socialcomunista de la mano de ERC y Bildu «elevan a la máxima categoría el alma social» de la ley de leyes.

«Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva», ha afirmado también el jefe del Gobierno, al tiempo que ha hecho hincapié en que gracias a un instrumento constitucional como el estado de alarma, España está «dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del último siglo.

Casado y los «socialdemócratas»

Por su parte, el presidente de la oposición y líder de la oposición, Pablo Casado, ha declarado en el mismo micrófono que la Constitución es «la solución» y «todos caben en ella», si bien ha advertido de que los «enemigos» de la Ley Fundamental están «por primera vez en la dirección del Estado». Además, Casado ha emplazado a los «moderados», incluidos los socialdemócratas, a unirse en torno a valores y políticas que han funcionado en las últimas cuatro décadas.

Lo último en España

Últimas noticias