Senado

La senadora del PP Ana Beltrán retrata a la ex mujer de Koldo: «Usted para robar no se tapó la cara»

Patricia Úriz ha declarado en la comisión del caso Koldo con gafas de sol, peluca y pañuelo

Ver vídeo
Beatriz Dávila

Ana Beltrán, senadora del PP, ha dejado en evidencia a Patricia Úriz, ex mujer de Koldo García, por acudir con la «cara tapada» a la comisión que le investiga en el Senado. En su turno de intervención, la popular le ha reprochado su gesto cuando «para robar, no se tapó la cara».

Dentro de la comisión de investigación de la Operación Delorme, más conocida como la del caso Koldo, la que fuera pareja de uno de los principales cabecillas de la trama en la que se le investiga junto al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha negado a mostrar su rostro en público permaneciendo escondida tras unas gafas de sol, una peluca y un pañuelo.

En reiteradas ocasiones, la senadora Beltrán le ha instado a retirarse el velo que cubría su cara. «¿Usted declaró tapada en la Audiencia Nacional? ¿Verdad que no?», le ha reprochado. «Por respeto a todos los españoles que la están viendo y a todos los senadores, le solicito que se quite el pañuelo que lleva en la cabeza», ha repetido sin éxito.

Beltrán le ha reprendido si se tapaba la cara «por vergüenza», «porque para robar, presuntamente, no tuvo la cara tapada, no se la tapó en ningún momento», ha proseguido.

El Grupo Popular en el Senado participaba hoy de la comisión que investiga los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y el sector público, relacionadas también con el ex ministro Ábalos y su ex asesor Koldo.

Úriz declaraba este jueves después de que el pasado mes de marzo se hubiera personado en la Cámara Alta para asistir a una comisión en la que no había sido citada. Entonces, su llamamiento había quedado suspendido después de que el PP, que cuenta con la mayoría en el Senado, hubiera decidido aplazar su citación al 10 de abril.

Secretaria de Ábalos

En la comisión del caso Koldo, la senadora del PP ha puesto el foco en el supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio García-Úriz, a las que ha definido como «personas sin escrúpulos, sin moral y sin humanidad», al haber visto al oportunidad de lucrarse en los momentos más duros de la pandemia.

Según ella, habrían cobrado «mordidas millonarias» por licencias de obras, hasta el punto de haber podido pagar en efectivo un piso de más de 300.000 mil euros en Benidorm. También, que la madre de Úriz habría dispuesto de acciones en una empresa por valor de dos millones de euros gracias a su labor.

En este sentido, desde la sala Campoamor del Senado donde se desarrolla la comisión de investigación, ha recordado que fue la propia Úriz la secretaria personal del ex titular de Transportes. Lo que, según ella, sería conocedora de los «sobornos, comisiones ilegales, viajes de Ábalos con sus amantes a cargo del erario público», entre otros asuntos.

En su intervención, Beltrán ha hecho también referencia a la ex pareja de Uriz. «Lo que más le interesaba a Ábalos eran las mujeres y, en contactos de prostitutas, Koldo era uno de los mejores», ha declarado. También, se ha preguntado si el que fuera la mano derecha de Sánchez en el Gobierno, utilizaba a su entonces asesor por su «amplia agenda para satisfacer sus deseos».

Lo último en España

Últimas noticias