El Senado retira las enmiendas del asalto al Poder Judicial pero votará la sedición y la malversación
El Tribunal Constitucional impide al Senado votar la reforma del Código Penal que impulsa Sánchez
El Constitucional da la razón al PP y el Senado no podrá votar el golpe de Sánchez al Poder Judicial
Así fue el Pleno más tenso del Constitucional que acabó en una derrota histórica de Sánchez
El Tribunal Constitucional ha admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP y ha frenado el asalto de Pedro Sánchez al órgano máximo garante de la Carta Magna, por lo que el Senado no podrá votar el próximo jueves la insólita reforma del Código Penal. Así, la Cámara Alta ha decidido continuar con la votación la tramitación del resto de la proposición de ley que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación, sin las enmiendas paralizadas por el Constitucional.
La Mesa del Senado ha mantenido esta mañana una reunión extraordinaria en la que se ha acordado por cuatro votos a favor (tres del PSOE más uno del PNV) y tres en contra (PP) continuar con la votación de la sedición y la malversación pero paralizar la de la reforma del Constitucional que ha frenado el propio tribunal.
Además, el Senado ha decidido personarse en el recurso de amparo por el que el Pleno del Tribunal Constitucional decidió paralizar la reforma en las Cortes del propio tribunal: «Acusar recibo, personarse y ser parte en el recurso de amparo avocado número 8263-2002, disponiendo que la representación y defensa de la Cámara sea asignada, de conformidad con el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, a la Letrada de las Cortes Generales, doña Isabel María Abellán Matesanz, Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, con quien se entenderán las sucesivas diligencias y trámites».
El Senado acuerda así «continuar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso, con la excepción de las disposiciones transitorias cuarta y quinta y las disposiciones finales primera y segunda, apartado cuarto, cuya tramitación ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional».
De este modo, la Mesa del Senado ha dado luz verde a que se reúna la Comisión de Justicia para que se encargue de separar del resto de la proposición de ley las enmiendas sobre las que el Tribunal Constitucional emitió sus cautelarísimas y decidió paralizar.
Por tanto, continúa la tramitación en el Senado del resto de la proposición de ley que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación, de modo que, si la Comisión de Justicia da luz verde este martes al dictamen, la reforma del Código Penal iría al Pleno del Senado este jueves 22 de diciembre, aunque sin las enmiendas paralizadas por el Constitucional.
A las 11:00 horas, la Mesa del Senado se reunirá de nuevo, esta vez de forma ordinaria, para la modificación del orden del Pleno conforme a lo requerido.
Temas:
- Senado
Lo último en España
-
Así campan los narcos por Andalucía: armas de guerra y traslados de droga en aviones privados
-
Ester Muñoz acusa a Sánchez de estar en manos de Puigdemont: «Si le pide bailar una jota, lo hará»
-
Nochebuena sangrienta en Sevilla: machetazos y atropellos en una rave ilegal por Navidad
-
El juez que investiga a García Ortiz cita a los fiscales involucrados en la filtración sobre el novio de Ayuso
-
Un joven discípulo de Lambán planta cara a Pilar Alegría en Aragón: «Voy a recuperar el PSOE»
Últimas noticias
-
Temperatura ajustable, modo frío y un descuentazo: así es este calefactor compacto top ventas en Amazon
-
Hacienda va a devolver 4.000 euros a los pensionistas que estén en esta lista
-
El España-Holanda de la Liga de Naciones se jugará en Mestalla
-
El timo telefónico del que alerta la OCU: cada vez pica más gente
-
El precio de la gasolina toca máximos en plena Navidad: esto es lo que cuesta llenar el depósito