Sectores críticos de IU amenazan a Garzón con irse si la confluencia con Podemos se mantiene

Carolina-bescansa-ok
Carolina Bescansa junto a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la noche de su derrota electoral (Foto: EFE)

Las diferentes corrientes críticas de Izquierda Unida ganan adeptos en no sumarse a la estrategia de mantener la confluencia con Podemos, tal y como defendió con unas declaraciones su líder, Alberto Garzón: «Unidos Podemos es el principio de algo más». Más allá de Izquierda Abierta, de Llamazares y del sector cercano a la eurodiputada Paloma López, voces nuevas reivindican estas críticas añadiendo que «el señor Garzón debería de reunirse antes con los suyos que con Podemos y la confluencias para decidir una posición común junto a su formación». Las bases vuelven a exigir una consulta para decidir si seguir junto a Podemos.

El ‘cónclave’ del que hablan se refiere a la reunión organizada para este viernes donde Podemos ha invitado a IU y al resto de confluencias (catalana, gallega y valenciana) y donde está previsto que Garzón reivindique llevar el proyecto más allá del 26J, en línea a la carta que mandó a su militancia este miércoles. La dirección de IU propondrá «espacios de colaboración con Podemos». 

En la misiva, Garzón defendió que «la confluencia nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos, y es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación». Desde IU aseguran que sus intenciones no pasan por tener grupo propio e ir al grupo Mixto implicaría perder la financiación, entre otras cosas. Así que en la reunión mostrarán al resto de participantes su voluntad de ir junto a Podemos y el resto de confluencias. Sin embargo, las bases y amplios sectores de IU piden que no se les olvide y vuelven a manifestar a la dirección que consulten a la militancia para decidir si seguir junto a la formación morada.

Las bases exigen la pregunta clara ante la formulada por los dirigentes de Podemos a sus ‘círculos’, quienes han informado este jueves que realizarán un sondeo entre su militancia preguntando si han influido los resultado en la confluencia con IU. Parte de esta militancia crítica apuesta por «recuperar la identidad» del partido  mediante «pactos puntuales» con la formación morada sin estar integrados en un «bloque político y social».

«La bajada de más de un millón de votos demuestran las contradicciones de ir en confluencia», señaló el actual portavoz de Convergencia por la Izquierda, Julián Sánchez Urrea, formación en la que han recalado buena parte de la militancia de la extinta IU de la Comunidad de Madrid. Desde este sector incluso piden que Garzón facilite formar gobierno a Mariano Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias