Antonio Labrado

El secretario general del CEP sobre Cataluña: «La Policía no tiene, no ha tenido, ni tendrá miedo»

El secretario general de la Confederación Española de Policía CEP, Antonio Labrado, en una entrevista a OKDIARIO.
El secretario general de la Confederación Española de Policía CEP, Antonio Labrado, en una entrevista a OKDIARIO.

El secretario general de la Confederación Española de Policía, CEP, Antonio Labrado, ha concedido una entrevista a OKDIARIO en la que ha analizado la situación de la Policía Nacional frente al desafío independentista del referéndum ilegal del domingo. Antonio Labrador ha afirmado que «la Policía no tiene, ni tendrá miedo».

P. ¿Cómo viven desde el CEP la situación de Cataluña?

R. Se vive con normalidad, dentro de la excepcionalidad. La Policía y la Guardia Civil está demostrando su profesionalidad. Ayer estuvimos en Barcelona y trasladamos nuestro apoyo a los compañeros. Somos un referente a nivel internacional. No estamos allí para retirar urnas, ni papeletas sino para oficiar a jueces y fiscales.

P. ¿Cómo está siendo recibida en Barcelona la Policía?

R. Con normalidad, aunque es cierto que hemos visto imágenes de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención policial que no son normales que ya han sido puestas a disposición judicial. Si se está buscando una escenificación del uso de la fuerza, no lo van a conseguir. Son grandes profesionales, unidades que han estado en muchos frentes de yihadismo y terrorismo. Son compañeros muy preparados que están buscando una convivencia.

P. Se han enviado un número de efectivos sin precedentes a Cataluña. ¿Se esperan incidentes?

R. Somos un sindicato policial y velamos por los intereses de los Policías. Ya se han hecho dispositivos así en otras ocasiones. Estamos seguros de que va a ser un día de convivencia y quién pretenda reventarlo, no lo va a conseguir. Estamos coordinados con los Mossos. Algunas personas pretenden generar miedo. La Policía no ha tenido, no tiene y no tendrá miedo. Vamos a velar porque salga todo perfectamente. Los radicales se van a encontrar en frente a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

P. ¿Cómo está siendo la colaboración con los Mossos?

R. Bien. La colaboración que se está realizando al margen de cargos políticos. Los Mossos asumen esa seguridad ciudadana con 17.000 efectivos y nosotros estamos en auxilio si no pudieran desarrollar esa labor.

P. ¿Cómo valoran el lanzamiento de un artefacto incendiario contra un cuartel?

R. Es grave que tengamos que ver como se está actuando con este tipo de radicalidad. Nosotros pedimos coherencia y sentido común. Sólo queremos hacer cumplir la Ley y en estas situaciones de violencia se va a actuar y se va a exigir la responsabilidad.

P. ¿Qué opina sobre la diferencia de sueldo entre los Mossos y la Policía?

R. Es una segunda negociación que estamos llevando con el Ministerio del Interior desde septiembre las cinco organizaciones de Policía y eso es muy importante. Llevamos hablando sobre equiparación desde hace 23 años y no se ha hecho nada. No puede ser que la Policía y la Guardia Civil tengan una diferencia de sueldo de 300 euros menos respecto a los Mossos. Somos una Policía querida, pero la peor pagada. Hemos pedido a Interior que asuma su responsabilidad y ya es el momento de saldar esa deuda. Llegaremos hasta las últimas consecuencias y seguiremos luchando.

P. ¿Cómo va a amanecer Cataluña y España el lunes?

R. Unida. Cataluña no se va a separar de España. Europa reclama cada vez más unión y lo que hace falta es que el lunes se pongan a trabajar las fuerzas políticas porque han dejado que un problema se tense en 4 años. Y al final nos vemos en una situación lamentable la Policía y los Mossos y el problema es de otra esfera. El lunes habrá unión de todos los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias