Abascal exige reformar la Presidencia y no la Corona para que Sánchez «no pueda pisotear» la Constitución

Vox Constitucional
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Santiago Abascal ha propuesto este martes «reformar la Presidencia del Gobierno» y no la Corona para que «ningún presidente pueda pisotear la Constitución» como hace Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha realizado un nuevo acto propagandístico al presentar el balance de los logros de su legislatura. De los más de 70.000 muertos por la pandemia del coronavirus, ni rastro, los datos siguen siendo opacos para la ciudadanía. En lo que sí ha insistido en los «pasos» que debe dar el Rey Felipe VI para tener «una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI». Esta intromisión en el papel de la jefatura del Estado, presionando a Felipe VI, no ha sentado nada bien al líder de Vox.

Santiago Abascal ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha dicho que «aquí lo que hay que reformar no es la Corona sino la Presidencia del Gobierno»,  y ha añadido que esta reforma tendría como objetivo que «ningún presidente pueda pisotear la Constitución como hace Sánchez».

«Con el silencio del Tribunal Constitucional, estafando a sus electores y traicionando a todos los españoles al pactar con sus enemigos», ha asegurado el líder de Vox.

Presiones a Felipe VI

Pedro Sánchez ha asegurado este martes que Felipe VI tiene una «hoja de ruta» para mejorar la imagen de la Corona, su transparencia, ejemplaridad y la rendición de cuentas de la Monarquía que, con toda seguridad, desembocará en la ley de la Corona que PSOE y Podemos impulsan desde el Gobierno. El presidente asegura que el Rey tendrá todo el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha confirmado cuándo y ni cómo se materializará la reforma de la Monarquía, una exigencia de Podemos y el principal caballo de batalla de Pablo Iglesias. El Ejecutivo cede toda la presión a Zarzuela para que dé «los pasos» que mejoren esa imagen y se desvincule definitivamente de los escándalos de Juan Carlos I, incluso con una rendición de cuentas ante los tribunales.

Felipe VI se mostró inmune a las presiones recibidas por parte del Gobierno socialcomunista para que hiciera mención en su mensaje navideño a la necesidad de una ley de la Corona. No cedió a la principal exigencia de Iglesias, apoyada por miembros del ala socialista como Carmen Calvo. Sin embargo, la rueda de prensa de Sánchez le marca el camino.

Este martes, Pedro Sánchez, en su comparecencia de balance de su legislatura –a la que no ha invitado a su socio Iglesias- no ha desvelado si finalmente el Consejo de Ministros aprobará dicha ley de manera inminente. El líder socialista cree que será el propio Felipe VI el que dará los pasos adecuados para que España tenga «una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI», aunque no ha dado más detalles.

«Paso a paso», ha dicho al ser preguntado por una ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de «hoja de ruta» para la «renovación de la Corona».

A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia «valiente» en la que «marcó claramente cuál es el rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado». «Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad», ha sostenido.

Hay que recordar que el Rey dejó claro en su discurso de Nochebuena que «los principios morales nos obligan a todos por encima de cuestiones personales o familiares». Felipe VI deja claro que la separación entre su reinado y la actual situación de su padre Juan Carlos I y reafirma que la ejemplaridad será una de las líneas maestras, de los ejes de su reinado.

El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el Gobierno «respeta y está de acuerdo». «Contará con el apoyo y aplauso (del Ejecutivo) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI», ha garantizado.

En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el «ánimo de renovación» que cree que ha demostrado «con hechos» Felipe VI. «Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias