España
Medidas restrictivas

Sanidad propone a las comunidades cerrar bares y restaurantes a las 20:00 horas en Semana Santa

Polémica por la última medida que estaría proponiendo el Gobierno a las comunidades autónomas para la Semana Santa. El toque de queda a las 23:00 horas se habría quedado corto para controlar la pandemia durante los días festivos y Sanidad estaría tanteando un adelanto a las 20:00 horas.

Ese adelanto del toque de queda a las 20:00 horas sería para toda la actividad no esencial, es decir, los bares, restaurantes y comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad, como son los supermercados.

El sondeo se habría hecho este miércoles de cara a la reunión que hoy tiene el Gobierno con las comunidades para mantener o ampliar las restricciones de la semana que viene. Así lo ha adelantado el diario El Mundo y se ha provocado todo un caos informativo.

El diario apuntaba a que diversas fuentes autonómicas apuntaban a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había llamado ayer a los consejeros de su ramo de las regiones gobernadas por el PSOE y el PP para consultarles esta posibilidad, ante el miedo a una cuarta ola.

Pues bien, ahora la ministra Darias está desmintiendo esta información y ha defendido que no ha propuesto un adelanto del toque de queda a las comunidades autónomas. Recuerda que hoy a las 16:00 se reúne el Consejo Interterritorial y se debatirá si se mantienen las medidas o se amplían.

La socialista ha asegurado que «a día de hoy» no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las autonomías con lo que descarta que de momento haya «nada» o que ya esté decidido ampliar el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial.

Lo cierto es que la noticia ya ha tenido sus reacciones. La Comunidad de Madrid ha sido, como siempre, tajante con el tema: están completamente en contra de ampliar el toque de queda, al igual que de los cierres perimetrales. Quieren seguir apostando por medidas que no perjudiquen gravemente a la economía.

Eso sí, Más Madrid lo defiende: Mónica García dice que sería «una medida» que atajaría en parte la llegada del «turismo de borrachera», pero entiende que además se tiene que limitar la entrada en España de turistas procedentes de países con mayor incidencia que la nacional.

En la misma línea que Madrid se ha pronunciado Cataluña. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más «lúdica».

También ha respondido el Gobierno de Castilla y León, que, por el contrario, sí apoyaría la medida si lo plantea el Gobierno en la reunión de esta tarde.  Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a través de la red social Twitter.

«Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas. No haremos política con esto», ha defendido el dirigente de Ciudadanos.