La Sanidad pierde 58.536 empleos en 3 meses ante la sexta ola de Covid
Sánchez no hará nada frente a Ómicron: rechaza la ley de pandemias del PP y lo fía todo a la vacuna
La sanidad pública, en declive: ¿dónde están los sindicatos y las batas blancas?
El PSOE y Podemos no han dejado de utilizar el argumento de los recortes sanitarios en campaña electoral. Pero la tendencia se multiplica bajo su mandato ante la falta de destino de fondos a las comunidades autónomas y sus sistemas sanitarios. Así, la Sanidad suma 3 meses de destrucción de empleo y pierde 58.536 empleos en plena sexta ola de Covid.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha destacado ya el dato del último mes, noviembre: un periodo que se ha cerrado con la pérdida de 8.973 empleos en la Sanidad. Se trata, además, del tercer mes consecutivo en el que se destruye empleo en este área: -13.311 en septiembre, -36.252 en octubre y -8.973 en noviembre.
CSIF ha denunciado lo que considera una “grave irresponsabilidad”, especialmente porque “la destrucción de empleo se produce en vísperas de la sexta ola del Covid y ante el inicio de la campaña de vacunación”.
Por otra parte, CSIF señala también que “en pleno debate sobre la reforma laboral y la temporalidad del mercado laboral, las administraciones públicas registran una tasa de temporalidad del 31,6%, 10 puntos por encima del sector privado, según los datos Encuesta Población Activa del tercer trimestre”.
Lo cierto es que la economía española arrastra un déficit de 123.000 millones de euros registrados en 2020 y puede cerrar este año claramente por encima de los 100.000 millones. Y que los planes de ayuda a las comunidades autónomas para ayudar a financiar el coste extra provocado por el coronavirus han desaparecido tras una primera entrega genérica en 2020 de 16.000 millones, de los que prácticamente sólo 9.000 fueron a reforzar la Sanidad, y un segundo paquete de 13.000 millones. Desde el primer momento las autonomías denunciaron la insuficiencia de estas cuantías. Pero es que ahora, directamente, han tenido que reclamar que se mantenga, al menos, algo de ayuda.
Una de las últimas peleas presupuestarias, de hecho, tuvo como protagonista esta exigencia de apoyo a la Sanidad regional, competente en materia de atención hospitalaria.
La ausencia en los Presupuestos Generales del Estado de fondos Covid, de hecho, provocó un choque con las comunidades de uno u otro signo. Andalucía, bajo mando del PP -Juanma Moreno-, o la Comunidad Valenciana, con el socialista Ximo Puig a la cabeza, señalaron que han tenido que incluir partidas multimillonarias en sus Presupuestos autonómicos mientras el Gobierno de Sánchez ha decidido no contar con ese gasto en el gran Presupuesto nacional para 2022. Madrid ha realizado ya la misma queja. Y hasta territorios como Cataluña, bajo mando de ERC y Junts, presentaron enmiendas a las cuentas del Estado de Sánchez por este concepto. ERC, en concreto, exigió otros 13.000 millones de euros para el conjunto de Gobiernos regionales.
Temas:
- Ministerio de Sanidad
Lo último en España
-
La declaración del acusado de matar al niño de Garrucha: «Sólo le apreté la barriga porque tenía gases»
-
OKDIARIO en Casas de Castañar, el pueblo de Óscar Fernández Calle (Vox): «Aquí es el nieto de la Pascuala»
-
El PSOE encubrió en Alcalá de Guadaíra una denuncia por acoso contra el jefe de la Policía Local
-
Los críticos a Sánchez no ven movimientos internos en el PSOE «hasta que salga del Gobierno»
-
Leire Díez también logró que Zapatero apadrinara sus actos: «Es un auténtico privilegio»
Últimas noticias
-
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
-
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
-
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca
-
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
-
Sin exigencia ni humildad