Crisis del coronavirus

Sanidad investiga 8 contagios de cepa colombiana en personas en las que falló la vacuna

cepa colombiana
Una mujer se vacuna en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad mantiene abierta una investigación sobre una serie de contagios registrados en España con la variante B.1.621, la conocida como cepa colombiana. Se trata de ocho infecciones detectadas hasta el momento en personas que dieron positivo pese a estar ya vacunadas. Un detalle que preocupa especialmente a Madrid, que ha detectado un total de 124 casos importados desde Colombia en lo que va de 2021.

Un «fallo vacunal». A eso achaca Sanidad al menos 8 de los contagios detectados de la cepa colombiana, una de las variantes que los epidemiólogos relacionan con un cierto escape inmunitario.

Sanidad, según ha sabido OKDIARIO, ha encargado una investigación sobre los detalles de este escape vacunal para determinar si está relacionado con alguna vacuna en concreto, las fechas en las que se inoculó ésta y las características de salud de esas ocho personas. No se descarta que haya más individuos afectados por ese «fallo vacunal».

En total, en España se han detectado hasta ahora 320 casos vinculados a esta variante B.1.621, que se han expandido a raíz de 25 brotes identificados. Un 10% de los casos, en torno a una treintena, han requerido hospitalización. Otros siete terminaron en una unidad de cuidados intensivos y dos personas fallecieron con esta cepa en su organismo.

La variante, una de las consideradas de interés por sus características propias, presenta tres mutaciones en el ARN del virus:  R346K, E484K y N501Y. Existen pocas dudas ya en la comunidad científica de que estas mutaciones provocan un aumento de la transmisibilidad y un cierto escape a la respuesta inmune, tanto en personas que han desarrollado anticuerpos tras un contagio previo como en pacientes vacunados.

Madrid, puerta de entrada

La preocupación en torno a estos hallazgos ha llegado a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, el principal punto de entrada desde el país sudamericano. La Consejería de Sanidad ha hecho mención recientemente a esta cepa colombiana, de la que se ha detectado un aumento de casos importados.

Lo que más preocupa, en palabras del viceconsejero Antonio Zapatero, es precisamente ese potencial escape a la vacuna debido a la mutación «484». Puede generar «algún problema en relación con las vacunas», remarcó.

Hasta ahora, el servicio epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un total 17 casos por secuenciación genómica de esta la variante B.1.621. Al menos, tres de esos casos son contagios importados de Colombia. Es decir, personas que entraron por Barajas con la infección activa sin que se hubiesen detectado en los controles.

Todo esto ocurre mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no ha intensificado los controles de entrada en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). Entre la última semana de mayo y la primera de junio se registraron hasta 16 vuelos procedentes de Colombia. Son datos oficiales facilitados por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en base a una consulta de OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias