Crisis del coronavirus

Sanidad ataca a Ayuso prohibiendo los toros aunque sus informes dicen que el riesgo es bajo

Más Madrid Toros
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad quiere prohibir los «actos públicos al aire libre» en los que haya convocadas «más de mil personas». Esa suspensión afectaría directamente al festival de toros que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha anunciado para el próximo 2 de mayo, dos días antes de la celebración de las elecciones. La nueva medida -que tendrá que ser aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad para ser de obligado cumplimiento- se aplicará en zonas de riesgo «extremo», es decir, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación en la que se encontraría actualmente la región madrileña.

El nuevo ataque al gobierno de Díaz Ayuso, en plena campaña para el 4M, contradice sin embargo los propios documentos de Sanidad. El plan marco normativo que hasta ahora se aplicaba en estos casos, ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’, califica los eventos de este tipo como de riesgo «bajo».

Los espectáculos taurinos se enmarcarían mayoritariamente en los criterios que el Gobierno establece para un «riesgo bajo», como el «bajo porcentaje de participantes vulnerables», que «no se realicen o bajo porcentaje de participantes realizan actividades de alto riesgo durante el evento, como cantar, contacto físico o compartir materiales», que «es posible mantener la distancia física en todo momento», que el evento se desarrolla «en espacio exterior», que «un alto porcentaje de los participantes se mantienen sentados durante todo el evento» o que existe «un número bajo de lugares donde se puede producir un contacto estrecho».

‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Aunque el plan aún vigente del Gobierno -que se limita a dar recomendaciones- establece que «el elemento de partida en la evaluación del riesgo es la situación epidemiológica, que debe constatar un nivel bajo de transmisión», indica también que «se analizarán las características del evento y los participantes», según las anteriores consideraciones, «que determinan el mayor o menor riesgo de contagio».

Según este análisis sobre «la capacidad o no de adoptar medidas de prevención y control en mayor o menor grado» las autoridades autonómicas competentes definirán «si es posible realizar o no el evento».

Según la nueva propuesta, todos los eventos quedarían directamente prohibidos en el caso de que la incidencia acumulada sea superior a los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Actualmente, el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid superan esa incidencia. Para el resto de niveles de riesgo, se permitirán los eventos pero con aforos muy limitados.

«Afán liberticida»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso ha afirmado este lunes que habrá corrida de toros el 2 de mayo en Madrid.

Ayuso ha destacado que se trata de otra «actitud de Sánchez contra la fiesta de los toros» y ha criticado que «el afán liberticida del Gobierno contra la Comunidad de Madrid es insensato y no se basa en informes creíbles».

La candidata a la presidencia ha garantizado que «con los aforos que estábamos estudiando, todos iban a poder ir en total seguridad». «Este Gobierno va a seguir protegiendo la fiesta nacional porque forma parte de nuestras tradiciones», ha señalado Ayuso, destacando que el Gobierno de Sánchez no puede «aprovechar la pandemia para prohibir todo».

«Sánchez tendrá delante un Gobierno que apuesta por la tauromaquia, la cultura y la libertad», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias