El Gobierno se queda sin vacunas y ahora propone retrasar la 2ª dosis hasta 8 semanas

Sanidad drogas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad quiere proponer a las comunidades autónomas que la segunda dosis de vacunas de Pfizer y Moderna se retrase para poder vacunar a más personas. Ese planteamiento se había trasladado desde algunas regiones al Ministerio, entre ellas la Comunidad de Madrid. Se trata de una estrategia que ya se aplica en otros países, como Francia, Italia o Gran Bretaña.

Así, según el documento que se votará este martes en la Comisión de Salud Pública, la segunda dosis de estas vacunas se retrasará entre seis y ocho semanas para menores de 80 años. En el caso de AstraZeneca se mantendrá igual que ahora, en doce semanas.

La lentitud en la llegada de vacunas ha provocado, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid se plantee cerrar los grandes centros de vacunación, como el estadio Wanda Metropolitano o el Wizink Center.

Prohibir eventos

Asimismo, Sanidad se plantea la suspensión de eventos multitudinarios en aquellos territorios que estén en nivel 4 de alerta, el considerado  «riesgo extremo».

En estas regiones se recomienda no celebrar actos «culturales, deportivos, religiosos» ni tampoco «festivales o conferencias cuando «se agrupa un elevado número de personas».

En otros niveles de alerta inferiores se proponen límites severos a los aforos. Por ejemplo, con la mitad de asistencia en actos que se celebren en interiores, si el territorio se encuentra en nivel medio de alerta.

Estas recomendaciones no serán obligatorias hasta que no se aprueben en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias