España
Congreso de los Diputados

La sangría que no cesa en Ciudadanos: la diputada Marta Martín deja el partido y entrega el escaño

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Una hemorragia que no se corta. Así está siendo el devenir de Ciudadanos desde que Inés Arrimadas decidió presentar junto al PSOE una moción de censura al Gobierno de Murcia del que la formación naranja era socio. La diputada del Congreso Marta Martín Llaguno se ha convertido este jueves en la cuarta parlamentaria que decide abandonar el barco de Ciudadanos.

«Acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias», es el mensaje que Marta Martín ha colgado en su cuenta personal de Twitter para anunciar su decisión.

La ya ex diputada de Ciudadanos destacó como azote de la Ley Celaá, «una atrocidad de estilo estalinista que atenta contra los niños que necesitan una educación especial», según proclamó en durante el debate legislativo.

La marcha de Marta Martín, que a diferencia de otros compañeros de partido, entrega el acta y abandona el escaño en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, es la segunda baja de Ciudadanos en el Congreso. Ayer lo hizo Pablo Cambronero, portavoz en la Comisión de Interior, que decidió pasarse al Grupo Mixto ante «la deriva sanchista» imprimida por Arrimadas. En su despedida, Cambronero recordó que él fue elegido en primarias en 2019 por los afiliados de un partido liderado entonces por Albert Rivera, que «prometió a los ciudadanos para conseguir su apoyo que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu».

Sin grupo en el Senado

A las bajas de Marta Martín y Pablo Cambronero en el Congreso se suman las de Emilio Argüeso y Ruth Goñi en el Senado, que han decidido conservar el acta, pasarse al Grupo Mixto y dejar a Ciudadanos sin grupo propio al quedar reducido de 6 a 4 senadores. «Con el cambio ideológico que ha experimentado Ciudadanos he decidido solicitar mi paso al Grupo Mixto y salir del partido», explicaba Argüeso. El senador valenciano añadía que había sido «una decisión obligada tras los apoyos y guiños constantes al Gobierno de Sánchez e Iglesias que lo hacen incompatible con los valores y principios que yo siempre he defendido».