Sánchez se toma el día libre y comienza a llamar a los barones para «aparcar las diferencias»
Primer día del segundo reinado de Pedro Sánchez al frente del PSOE: vacaciones. El reelegido secretario general del partido se ha tomado el día libre, según cuentan fuentes de su equipo.
Sánchez aprovechará para volver a agradecer a los suyos el trabajo cosechado y también llamará a los barones ‘amigos’ que se mantuvieron a su lado o cambiaron a última hora, como la presidenta balear Francina Armengol.
El secretario general se reserva para el final las llamadas a los ‘barones’ más críticos como el extremeño Guillermo Fernández-Vara o el valenciano Ximo Puig y «aparcar las diferencias», sostienen las mismas fuentes. Ambos le mandaron un mensaje a su móvil personal para ponerse a disposición y cumplir con la integración pero a estas horas todavía no han obtenido respuesta, según confirman desde sus respectivos equipos.
Por su parte, el equipo de Sánchez ha garantizado este lunes a los ‘barones’ que han apoyado a Susana Díaz en las primarias que «no va a haber guerras en los congresos regionales» que sus federaciones deberán celebrar entre julio en septiembre.
«No va a haber guerras, los congresos van a ser tranquilos, normales, si nos metiéramos ahora en guerras todos saldríamos perjudicados», dijo el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Tras señalar que la «primera enseñanza» para los socialistas de las primarias de ayer es que ahora les «toca aparcar las diferencias y formar un equipo y un partido» que les coloque en la situación política que los ciudadanos están esperando, Puente rechazó la posibilidad de «enzarzarse» o de perderse «en disputas» con los dirigentes territoriales, cuando los militantes han hablado con tanta claridad.
El representante ‘sanchista’ también admitió que la dimisión, anoche, de Antonio Hernando supuso una «sorpresa bastante generalizada», sobre todo «por el momento» en que la anunció, inmediatamente después de conocerse la victoria de Sánchez. A su juicio, Hernando «debería haber dimitido antes de prestarse a defender» la abstención a la investidura de Mariano Rajoy.
En esa línea, subrayó que con Sánchez nuevamente al frente del partido, cuando los socialistas «digan un cosa, harán esa cosa». Aunque no quiso avanzar el perfil del próximo portavoz parlamentario, Puente apuntó que «los nuevos tiempos exigen una nueva portavocía en sintonía» con ellos. Entre las quinielas ‘pedristas’ ya se encuentran José Luis Ábalos y Adriana Lastra para sustituir a Hernando. Según fuentes socialistas, hasta que no se reúna la gestora y Sánchez se ponga manos a la obra, este lunes se ha cogido el día libre, no se conocerá el nombre.
La unidad pasa por pedir perdón
Tanta integración y unidad no podía ser verdad y en menos de 24 horas, la diputada Lastra puso la nota discordante. La diputada nacional del PSOE por Asturias dijo este mismo lunes que hay barones territoriales del partido que deberían «pedir disculpas» a la militancia por dejar de representarla en los últimos meses.
Lastra consideró que líderes históricos del partido, como Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, «se equivocaron», al igual que los barones territoriales de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Valencia, que a su juicio deberían de «pedir disculpas» a los militantes por dejar de representarles. «Lo que ayer dijo el partido en su conjunto es que o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo», dijo la diputada.
Lo último en España
-
La Policía cifra en 2.168 los menas identificados en Ceuta desde la invasión: la capacidad de acogida de la ciudad es de 27
-
Sánchez se fue a bucear tras simular que gestionaba la crisis de Ceuta por videoconferencia desde La Mareta
-
Isla Cristina, el último capítulo de una guerra entre clanes que comenzó en Huelva y que ya deja seis muertos
-
La realidad de Ceuta que oculta el Gobierno: los invasores marroquíes que violan a niñas se dan a la fuga y no pueden ser identificados
-
La Comunidad Valenciana en alerta por poniente y 45 grados: se pide precaución por calor extremo
Últimas noticias
-
Mónica Mays gana el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte
-
Todo sobre el documental que explica por qué Suecia es (casi) un país libre de humo
-
Alejandra Reventun: «‘Fieras y Felinas’ se compone de 11 obras con las que abrazo las emociones femeninas»
-
Un libro para disfrutar de las casas más bonitas de Ibiza
-
A subasta millonaria tres obras de Picasso y una de Miró en Londres