Ley de Aministía

Sánchez: «Si Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado la amnistía»

Pedro Sánchez ha afirmado que "tiene la convicción" de que Feijóo habría materializado una amnistía

Sánchez amnistía, Pedro Sánchez, Partido Popular, PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EP)
Rodrigo Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habría aprobado una amnistía «si no dependiera de Vox» para conseguir la presidencia del Gobierno. El jefe del ejecutivo ha afirmado que «tiene la convicción» de que Feijóo estaba cerca de un acuerdo con los independentistas, que incluyera la amnistía, porque «llegó a hablar con Junts».

Ahora bien, a este respecto el PP ha señalado que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, porque sigue huido de la Justicia española y no se arrepiente de lo que hizo en el ‘procés’, al tiempo que ha reconocido que estudió su apoyo a una amnistía a los independentistas catalanes pero la rechazó «en menos de 24 horas».

Sobre las conversaciones entre el PP y Junts Pedro Sánchez ha indicado, durante una entrevista concedida en La Voz de Galicia, que nunca fueron aclaradas por lo que se desconoce el alcance real o el contenido exacto de esas reuniones.

El mismo Feijóo reconoció, durante un mitin de campaña que tuvo lugar este sábado en Sarria (Lugo), que había analizado durante 24 horas la oferta de Junts pero declinó la oferta. No estaba dispuesto a ser investido presidente del Gobierno a cambio de una amnistía que, según ha indicado Feijóo este sábado, era «ilegal».

Primó el dictamen jurídico y el criterio de salud democrática antes que la aspiración a ser investido presidente del Gobierno a cualquier precio. Pero, al mismo tiempo, la revelación hecha este sábado por el líder del PP destapa que en Génova estuvieron considerando la opción, siquiera durante un día. Este extremo es relevante, porque hasta ese momento el PP había reiterado que jamás aceptaría la amnistía y que la rechazaría por completo, sin más. Sin embargo, cuando se topó ante la tesitura, Feijóo ha reconocido que sí hubo unas horas en las que sopesaron la amnistía, pero que al final la desecharon tras un día dándole vueltas a la alternativa.

Ahora distintos altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez han criticado a Feijóo a través de sus redes sociales por criticar tan duramente la amnistía cuando en su momento valoró aprobarla. «El PP sólo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz. Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont. A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo», ha escrito la ministra de Educación, Pilar Alegría.

«Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijóo lo iba a reconocer tan pronto», ha publicado el ministro de Transportes, Oscar Puente.

Aznar indultó a 1.400 personas

Durante su entrevista en el diario gallego, Pedro Sánchez ha recordado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar «llegó a indultar a 1.400 personas en un solo día». En su opinión, la situación en Cataluña con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017 «solo empeoró» y afirma, en cambio, que desde 2018 hasta ahora «la situación solo ha mejorado». Para, Sánchez la explicación a este cambio está en «la política» y «el reencuentro», algo que puede materializarse finalmente en una amnistía para los independentistas catalanes.

«La única manera de gobernar España es entendiendo su pluralismo político y su diversidad territorial. La amnistía es valiente, reparadora y constitucional», sostiene.

Condena por terrorismo

«Probar una relación de Puigdemont con el terrorismo tendrá dificultades». Esta reflexión ya la hacen al máximo nivel en el partido de Alberto Núñez Feijóo. Según fuentes del PP, para la dirección popular no está nada claro que el ex jefe de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont acabe siendo condenado por delito de terrorismo, y ello pese a que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sí haya apuntado indicios al respecto en el caso Tsunami.

En cualquier caso, y según las mismas informaciones que provienen de una comida de altos cargos del PP con un reducido grupo de periodistas en el restaurante España de Lugo que tuvo lugar el pasado viernes, aseguran que la Justicia debe ir hasta el final en la investigación de los responsables que organizaron aquellos actos de terrorismo callejero. El propio jefe de la oposición defendió a finales del pasado enero que en otoño de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés por el golpe del 1-O, «hubo días de absoluto terror».

Lo último en España

Últimas noticias