Sentencia de los ERE

Sánchez rompe su silencio sobre los ERE: «El PSOE asumió su responsabilidad antes de la sentencia»

Quince días después de la sentencia de los ERE de Andalucía que condenó a dos ex presidente de la Junta y del PSOE, Pedro Sánchez ha roto su silencio. Ha sido en Londres, donde participa en la cumbre de la OTAN. «Yo creo que el Partido Socialista asumió las responsabilidades políticas hace tiempo, además hasta incluso mucho antes de que hubiera una sentencia (…) Hace años que se asumieron esas responsabilidades políticas», ha señalado Sánchez refiriéndose a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación y su sucesor en la Junta y en la presidencia del partido, a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación.

En opinión de Sánchez, el PSOE asumió sus responsabilidades en el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia cuando ambos dirigentes renunciaron en sus escaños en junio de 2015 antes del comienzo del juicio oral, límite que establece el código ético del PSOE para los cargos públicos procesados por un delito.

Otros 15 ex altos cargos del Gobierno autonómico andaluz también fueron condenados en esta trama de corrupción en la que se defraudó hasta 680 millones de euros. A pesar de esto, Sánchez ha tardado 15 días en pronunciarse sobre esta sentencia que afectó a su partido.

«El silencio de Rajoy»

Esta tibieza del dirigente del PSOE contrasta con la actitud que exhibía cuando salían a la luz los casos de corrupción que afectaban al PP. En septiembre de 2016 y en mayo de 2017, el secretario general del PSOE arremetía contra Mariano Rajoy por su «silencio».

«Me preocupa el silencio de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido. En política, como en la vida, quien calla otorga«, afirmó Sánchez durante varios mitines de la formación socialista.

Defendió su «honestidad»

En el momento en el que Chaves y Griñán fueron imputados en esta trama de corrupción, varios dirigentes y ex dirigentes del PSOE no dudaron en defender públicamente la inocencia y la «honestidad» de ambos ex presidentes socialistas. Uno de ellos fue el propio Pedro Sánchez, tal y como demuestra el vídeo que publicó OKDIARIO.

Hasta en tres ocasiones el presidente del Gobierno en funciones pidió «respetar el principio de presunción de inocencia» y que no se dudase de la «honestidad y honorabilidad» de Chaves y Griñán. «Defiendo su honestidad y su honorabilidad», «yo creo que el señor Chaves y el señor Griñán no están siendo investigados por haberse llevado ni un céntimo de euro» o «lo que hay que hacer es respetar el principio de presunción de inocencia», fueron algunos de las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez para defender a los primeros ex presidentes del PSOE condenados por corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias