Sánchez y Rivera necesitarán a Iglesias porque el PP no se abstendrá «ni de coña»

Sánchez y Rivera necesitarán a Iglesias porque el PP no se abstendrá «ni de coña»
Mariano Rajoy saliendo de un acto. (FOTO:Gettyimages)

Varios dirigentes de Génova 13 han asegurado a OKDIARIO que el PP no se abstendrá «ni de coña» en la votación de la investidura de Pedro Sánchez. «Que Ciudadanos y PSOE ejerzan la presión que quieran ejercer pero no nos moveremos ni un centímetro». Con esta contundencia, un dirigente del Partido Popular deja bien claro las intenciones de cara a ese debate de investidura de Pedro Sánchez.

Algunos dirigentes del PP tachan de «teatro» y de «juego de trileros» los movimientos de los últimos días de Albert Rivera y Pedro Sánchez. Para los populares es incomprensible que el pacto entre esas dos fuerzas políticas pase por un cambio «exprés» de la Constitución a sabiendas de que no se podrá llevar a cabo sin los de Génova y que, aún así, lleguen a ese acuerdo para «5 minutos después entrar en una reunión con nosotros con la única intención de presionarnos para conseguir nuestra abstención».

Además añaden que estas «reuniones secretas», «reuniones con más de 20 personas» o «acuerdos alcanzados en tan sólo 4 horas»- tiempo que ha tardado el PSOE en decirle que sí a las exigencias que en la misma mañana planteaba Rivera pidiendo «un esfuerzo más» a los de Ferraz- «no son de política de altura».

El malestar en las filas populares es mayúsculo, fundamentalmente con Rivera al que consideraban hasta el mismo lunes, un ejemplo de transparencia a la hora de negociar. Así lo subrayó el mismo Pablo Casado en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Nacional del partido. Los últimos actos del líder de Ciudadanos no han gustado nada a los populares que creen que ha estado jugando todo este tiempo porque «este acuerdo está cerrado desde hace días y aún así han querido sentarse con nosotros el martes. ¿Para qué? Si ya lo tenían hecho. ¿Ahora van a ponernos sobre la mesa la reforma de la Constitución después de haberlo incluido en un acuerdo de Gobierno?».

Estando así las cosas en Génova 13, al PSOE y a Ciudadanos sólo les queda confiar en una abstención de Podemos para que prospere el debate para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

Los de Albert Rivera siempre han dicho que no apoyarían un Gobierno de Podemos con o sin referéndum. Sólo queda saber si aceptarían su apoyo, vía abstención, para que sean ellos los que entren en un Ejecutivo con Sánchez. Cabe recordar que esta misma semana, el propio presidente del partido naranja aseguraba en una entrevista que si ambas formaciones lograban cerrar «un gran acuerdo», no descartaba entrar a formar parte de él.

Por todo esto, la postura de Podemos será determinante para saber si tendremos presidente en una semana o por el contrario estamos destinados a tener una nueva cita electoral el próximo 26 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias