España
Gobierno de España

Sánchez riega con 15.000 € al diario ‘Público’ de Roures tras anunciar su ley contra la prensa crítica

Sánchez indicó la necesidad de "fijar límites" para que "no haya medios dependientes" de lo público

La empresa que controla el diario registra pérdidas por valor de 2,5 millones desde 2012

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regado este miércoles con 15.000 euros el diario Público del empresario Jaume Roures tras anunciar su plan para la regeneración democrática, un proyecto para meter en cintura a la prensa crítica, que incluye una medida para limitar la financiación de los medios. Lo ha hecho en concepto de patrocinio del evento Reconocimiento y Memoria Democrática de las Mujeres, organizado por el medio afín al Ejecutivo.

La ayuda se ha adjudicado este miércoles de forma directa al diario Público, sin que puedan concurrir otras empresas a competir para recibir esta ayuda. Y esto ocurre porque se trata de un contrato menor, es decir, un gasto público inferior a 15.000 euros. El contrato está cifrado en 14.999 euros (sin impuestos), un euro menos de lo que exige la ley para otorgar ese dinero sin tener que abrir un procedimiento de licitación. Por tanto, puede entregarlo de forma discrecional.

El adjudicatario de esta ayuda es Display Connectors, S.L., compañía editora del diario Público, afín a La Moncloa. El propietario de esa sociedad es Jaume Roures después de comprar el otro 50% a Tatxo Benet, quien fundó Mediapro junto a él. El ex socio de Roures le vendió esa parte de la compañía por sólo un euro.

La ayuda a esta sociedad viene directamente del presupuesto del Ministerio de Igualdad de la socialista Ana Redondo, concretamente, del Instituto de las Mujeres que se enmarca dentro de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Medios regados por el Gobierno

No ha sido el único medio afín al Gobierno que ha recibido ayudas por parte del Ejecutivo socialista. El diario infoLibre, también ha recibido una ayuda de Sánchez por otra jornada relacionada con la Memoria Democrática. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática lo regó con la misma cantidad (14.999 €) que a Público, para mantenerlo dentro del máximo que se puede otorgar discrecionalmente, sin necesidad de licitarlo. En este caso se hacía también a través de Ediciones Prensalibre, S.L., sociedad editora del periódico.

Se trataba de un patrocinio para la «jornada de reflexión Mujer y Memoria: Una mirada intergeneracional». Esta cita tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el pasado 18 de septiembre y contó con la presencia del socialista Ángel Víctor Torres, titular del ministerio que concedía la ayuda.

Ángel Víctor Torres en el acto de InfoLibre financiado por el Gobierno. (Foto: IL)

En la descripción del evento se criticaban los gobiernos que hasta hace dos meses formaban PP y Vox, que catalogaban como «amenazas a la convivencia». También señalaban a administraciones «locales en las que la extrema derecha lleva la voz cantante». Y abundan desde infoLibre que el año y medio de vigencia de la normativa «es el momento de sentarse a analizar cómo contrarrestar el discurso del odio y los pasos necesarios para afrontar los nuevos retos».

Contradicción del Gobierno

Todas estas ayudas llegan apenas unos días después de que el propio Gobierno que las entrega alzase la voz contra los medios críticos a través de un autodenominado plan de regeneración democrática. Entre otras medidas, ese proyecto persigue reformar la Ley de Publicidad Institucional con el fin de «evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven» bulos, así como crear un registro de medios «para que se conozca su propiedad» y para «obligar a publicar el dinero que invierten las administraciones públicas en los medios».

Más concretamente, el acuerdo que ha presentado el Consejo de Ministros esta semana asegura que es «necesario fijar límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación, para que no haya medios esencialmente impulsados por o dependientes de administraciones públicas».

Especialmente reseñable es el caso del diario Público, que ha acumulado pérdidas por valor de 2,52 millones de euros desde 2012, cuando Roures y Benet se hicieron con la cabecera del diario tras cerrar la versión en papel. Una situación económica que no ha impedido al Gobierno inyectar una subvención más a su medio afín, a pesar de que su plan contra los medios críticos contempla exactamente lo contrario.