España
Gobierno de España

Sánchez retratado como presidente de turno de la UE: sin presencia ni enviados en Israel

Sánchez lleva desde julio como presidente de la UE

Las críticas de los ministros de Podemos a Israel tensan la relación de España con el estado hebreo

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha llegado este jueves a Israel. El premier se suma a la lista de líderes occidentales que se han reunido con Netanyahu junto a Von der Leyen, Scholz o Biden. Un listado en el que no está el presidente de turno del Consejo de la UE y presidente español en funciones, Pedro Sánchez. A pesar de este rol que lleva ejerciendo España desde julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha recibido a Sánchez.

La inestabilidad del Gobierno español en funciones dificulta su presencia internacional. Los problemas internos del Ejecutivo lo presentan como un actor poco serio frente a sus interlocutores mundiales. La situación se ha complicado aún más por la postura respecto a Israel de la parte de Podemos dentro del Gobierno.

El apoyo a Palestina y las condenas de esos ministros provocaron que la Embajada de Israel en España publicara este lunes un comunicado contra el Gobierno de Sánchez. Tachaban algunas palabras de los ministros como «inmorales» y condenaban «enérgicamente» sus declaraciones sobre los ataques de Hamás por lo que la Embajada consideraba «alinearse con este terrorismo». Además, pedía a Sánchez que condenase las declaraciones de sus ministros morados.

Lejos de rectificar, la ministra morada de Asuntos Sociales, Ione Belarra, siguió atacando al estado judío. La ministra pidió este miércoles romper las relaciones diplomáticas y aplicar sanciones económicas «urgentemente» contra Israel. Belarra acusó al país hebreo de cometer un «genocidio planificado» contra los palestinos.

Líderes mundiales en Israel

Todo ello mientras los líderes mundiales visitaban Israel para reunirse con Netanyahu. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen fue la primera en viajar al país hebreo junto con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Después fue el turno del canciller alemán, Olaf Scholz, cuya visita estuvo marcada por la amenaza de un ataque aéreo a Tel Aviv. El aviso de esta posible ofensiva le obligó a desembarcar de emergencia de su avión.

El miércoles, Joe Biden voló hasta Israel, donde mostró su «inquebrantable apoyo» al país hebreo. Estaba previsto que se reuniera también con los líderes de Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, sus interlocutores árabes cancelaron la cita después del ataque a un hospital de Gaza.

El último en visitar Israel ha sido el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. El premier británico ha declarado en su visita de este jueves que quiere que Israel «que gane» la guerra contra Hamás, a quien ha acusado de ser los «nuevos nazis».

Este jueves, Sánchez ha enumerado en sus redes sociales todos los encuentros de la mañana. El presidente en funciones ha conversado con la economista Mariana Mazzucato; el emir de Catar, Tamim Bin Hamad, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

La única invitación a Sánchez

Pedro Sánchez sí que se reunirá con el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi. El objetivo de esta cita es abordar la crisis migratoria en Gaza, el proceso de paz y el futuro de la causa palestina. Una reunión en la que intentarán abordar una solución para frenar la espiral de violencia en la región.

Eso sí, no es una reunión especial, sino que se trata de una cumbre a la que asistirán más de una veintena de países. Además de varios miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, estarán presentes Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez o Brasil. La cumbre tendrá lugar en suelo egipcio. Durante estos días atrás, La Moncloa ha informado de que Sánchez ha mantenido contactos con el presidente egipcio y con el rey de Jordania, Abdalá II.