Ataque a Israel

Samidoun, la red de apoyo a Hamás cercana a Yolanda Díaz, acaba de ser prohibida por Scholz en Alemania

La organización a favor de los presos palestinos repartió dulces en Berlín para celebrar la ofensiva de Hamás

Convoca una manifestación este domingo en Madrid contra Israel pese al "peligro para la seguridad y el orden público"

Yolanda Díaz Samidoun
El canciller alemán, el socialista Olaf Scholz. (Foto: EFE/EPA)
Segundo Sanz

La red internacional de apoyo a los presos palestinos, Samidoun, que opera en España de la mano de la coalición comunista de Yolanda Díaz y que ha convocado una manifestación este domingo en Madrid contra el «colonialismo israelí», acaba de ser prohibida en Alemania por orden del Gobierno del socialista Olaf Scholz después de haber jaleado en la calle los ataques terroristas de Hamás a Israel.

El canciller alemán, del mismo partido que el jefe del Gobierno de España en funciones y socio de Sumar, Pedro Sánchez, anunció el jueves ante el Bundestag la prohibición de la actividad organización propalestina Samidoun tras haber apoyado en las calles alemanas el terror de Hamás.

«Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania», señaló Olaf Scholz.

«Quienes celebran el terror de Hamás y utilizan sus símbolos cometen un delito. Quien justifica asesinatos o llama a cometerlos comete un delito. Quien quema banderas israelíes comete un delito. Quien apoya a Hamás comete un delito», declaró el canciller alemán, advirtiendo de las consecuencias legales de quienes avalen manifestaciones de apoyo a los terroristas palestinos.

La policía de Berlín prohibió esta semana dos movilizaciones pro-palestinas (una en la céntrica Plaza de París y otra en el distrito de Neukölln) al estimar las autoridades germanas que representaban «un peligro para la seguridad y el orden público».

La decisión se acordó «debido a la situación actual en Oriente Próximo y a los delitos cometidos en convocatorias similares en el pasado», suponiendo un riesgo para la seguridad. Dicha prohibición fue adoptada después de que la organización Samidoun -declarada como «grupo terrorista» por Israel desde 2021- repartió dulces a los viandantes en Berlín el mismo sábado de la ofensiva de Hamás para celebrar el ataque de la organización islamista contra Israel. Unos hechos que fueron objeto de repulsa por casi todo el arco parlamentario alemán, según recogió Efe.

Entretanto, otros países como Francia o Reino Unido también anunciaron estos días la prohibición de manifestaciones de apoyo a Palestina en tanto supongan una exaltación de los ataques terroristas de Hamás a Israel. Aquí incidieron también en que se trata de una cuestión de «seguridad» para garantizar el orden público, como expuso el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Desde Reino Unido, la ministra del Interior, Suella Braverman, remitió el jueves una orden a la Policía para vigilar el uso de la bandera palestina en la calle, ya que podría ser considerado un delito de orden público en determinados contextos. «Los comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo cuando pretenden enaltecer actos de terrorismo», precisó Braverman.

Yolanda Díaz, Hamás, Samidoun
Enrique Santiago, diputado de Sumar, y Jaldía Abubakra hace dos semanas. (Foto:  Samidoun)

En España, la red internacional Samidoun tiene muy estrecha relación con el Partido Comunista de España (PCE), integrado en Sumar. De hecho, representantes de esta entidad de apoyo a presos palestinos participaron hace dos semanas en la Fiesta del PCE (29 y 30 de septiembre y 1 de octubre) celebrada en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid), gobernado por los comunistas.

Samidoun con diputados de Sumar

Allí estuvo Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina de Samidoun que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado por estas siglas en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016. Jaldía Abubakra, como recoge la web de Samidoun, se fotografió con consignas a favor de los presos palestinos junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar en el Congreso, y Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos, secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hombre de Yolanda Díaz para Palestina. Pineda, tal y como publicó OKDIARIO, también tiene fotografías de 2013 estrechando la mano del actual líder de Hamás, Ismail Haniye.

Por otro lado, en España y al igual que Scholz, otro socialista sí ha mostrado firmeza ante la razzia islamita. En este caso, ha sido Javier Lambán, ex presidente del Gobierno de Aragón, quien se ha expresado de forma muy clara en redes sociales: «En esta ocasión, el ataque de Hamás es un brutal acto terrorista y la respuesta de Israel es la legítima reacción de un Estado democrático. El antisemitismo tiene muchas caras», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias