Sánchez rendido a Marruecos: «Vamos a evitar todo aquello que ofende a la otra parte»
Sánchez busca impedir una rebelión de Susana Díaz en el PSOE andaluz si Espadas baja de los 30 escaños
Feijóo ve difícil pactar con Sánchez: "Quiere usarnos cuando no tenga el apoyo de ERC y Bildu"
Pedro Sánchez ha reafirmado el giro histórico a la política española en el Sáhara durante cuatro décadas. Rendido a las exigencias de Marruecos, el presidente socialista ha confirmado su apuesta por la vía autonomista marroquí, que liquida las aspiraciones del referéndum de autodeterminación saharaui, como recogen las resoluciones de la ONU.
«La propuesta marroquí de autonomía es la base más seria, creíble y realista. Respetamos que otros puedan pensar de otra manera, pero hay que desencallar un conflicto que dura ya demasiado tiempo», ha aseverado Sánchez en su intervención, este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
El socialista ha recalcado que «España, como país vecino y unido por especiales vínculos históricos y sentimentales a Marruecos y al pueblo saharaui desea fervientemente esa solución». «Si se nos requiere, haremos todo lo posible por contribuir a materializar esa solución», ha advertido. Al contrario de lo que indica Naciones Unidas, ha señalado que la propuesta de Marruecos es la «más realista».
El dirigente socialista ha defendido, además, las «nuevas relaciones» con este país y ha revelado el «compromiso de respeto muto» para «evitar en el discurso y la práctica política todo aquello que ofende a la otra parte». «Siempre habrá un canal abierto para aclarar cualquier malentendido y preservar la confianza», ha señalado.
«No aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas, son territorio español y europeo. Pero hemos de entender que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los mismos asuntos que a ellos les preocupan», ha añadido. Ha defendido que la «normalización de relaciones con Marruecos conviene a ambos países».
En este sentido, ha instado al resto de partidos a «mover posiciones» respecto al Sáhara como ya ha hecho el Gobierno porque «47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones».
Por otro lado, Sánchez ha pedido a los grupos el apoyo «formal» para la prórroga plan económico de medidas contra las consecuencias de la guerra, que el Gobierno va a extender hasta después del verano.
«Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios» provocada por la guerra en Ucrania, según ha afirmado.
Lo último en España
-
Ceuta estalla en la calle ante la inseguridad de los centros en la vuelta al cole: «¡Nuestros niños no han creado esta crisis!»
-
El Gobierno abronca a los ceutíes por no aceptar los campamentos de ilegales: «¡Así es imposible!»
-
Malestar con Sánchez entre los ministros del PSOE por su dejadez con Ceuta: «Es sorprendente que se cogiera vacaciones»
-
Trump acusa al Gobierno sanchista de tener «cero control» sobre su frontera ante la «triste» situación en Ceuta
-
‘Horizonte’ muestra desde el aire la playa del Trampolín en Ceuta convertida en un inmenso asentamiento de chabolas
Últimas noticias
-
Ayuso tiene las zapatillas que toda ‘runner’ madrileña querrá este otoño: cuestan 75 euros y están agotadas
-
Ceuta estalla en la calle ante la inseguridad de los centros en la vuelta al cole: «¡Nuestros niños no han creado esta crisis!»
-
Steven Spielberg, director de cine: «Hay una línea muy fina entre la censura y el buen gusto y la responsabilidad moral»
-
BBVA, Bankinter y Sabadell se adelantan a la subida de tipos del BCE y suben la remuneración de sus cuentas
-
¿Cómo se escribe correctamente en español, ‘fláccido’ o ‘flácido»? El error que confunde a todo el mundo y la RAE despeja para siempre