Sánchez redactó él mismo la carta a Marruecos y no la compartió con su gabinete ni con Zarzuela

Argelia
Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Foto: Europa Press
Joan Guirado

Ni a su gabinete, ni a sus ministros, ni a sus socios, ni a la oposición y ni tan siquiera al jefe del Estado. Pedro Sánchez no compartió la carta que remitió a Marruecos, y que escribió él mismo, con prácticamente nadie. La decisión sí que la conocían algunos de sus colaboradores y autoridades, pero el documento no. Toda la operación fue diseñada a lo largo de varias semanas por el mismo presidente y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Pocas veces se había guardado con tanto celo una medida gubernamental. Pero en Moncloa aluden a “trabajar con mucha discreción” las cuestiones diplomáticas. Aunque algunas fuentes señalan que se trata de un movimiento por parte del Gobierno que lo único que pretende «es ganar tiempo».

Hasta en cinco ocasiones la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o los periodistas -este martes- reclamaron el contenido completo de la misiva cuyo recibo acusó Rabat el pasado viernes y lo filtró a El País. Les había llegado cuatro días antes. Con el documento íntegro ocurrió lo mismo. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, emplazó a los medios de comunicación a esperar hasta ayer miércoles -cuando estaba prevista la comparecencia de Albares en el Congreso- para conocer más detalles. Y, aunque Rodríguez tampoco había visto la carta, sabía por qué lo decía. Desde Díaz hasta los periodistas, desayunaron con la carta íntegra filtrada de nuevo al periódico de cabecera de Moncloa. Incluso el ministro de Exteriores aseguró “haber conocido la famosa carta a través de un medio”.

El enfado de los socios de Sánchez era más que evidente ayer por la tarde durante la comparecencia del ministro en el Parlamento por las formas en las que se están enterando de todo. Todos esperan la comparecencia del presidente, la semana que viene, para exprimir al máximo a Sánchez por este asunto. De hecho, hasta 13 formaciones políticas pidieron su comparecencia urgente, que bloqueó el Partido Socialista en la Junta de Portavoces.

Respecto a las faltas que contiene la carta, y que a lo largo del día de ayer se habló mucho del estilo y los errores que contenía la misma, fuentes de Moncloa consultadas por OKDIARIO señalan que los fallos léxicos que contiene la carta publicada este miércoles, y que serían atribuibles al presidente, se deben a una traducción automática del francés al español.

Albares viajará a Rabat el 1 de abril

José Manuel Albares viajará a Rabat el próximo 1 de abril para dar por inauguradas las nuevas relaciones diplomáticas con Marruecos. Su viaje será la avanzadilla del que, días más tarde, realizará el presidente del Gobierno. Durante su estancia en la capital marroquí, el ministro de Exteriores se reunirá con su homólogo, Naser Burita. En paralelo, según anunció el jefe de la diplomacia española en el Congreso, se restablecerán todas las comunicaciones marítimas y se reanudará la operación paso del estrecho.

Lo último en España

Últimas noticias