Sánchez quiere incluir a sus afines en la futura Ejecutiva si no gana las primarias
El éxito de las últimas convocatorias ha insuflado de optimismo a Pedro Sánchez para encarar el aún largo camino hacia las primarias del PSOE.
Los ánimos están inflados en su entorno, donde ven al exsecretario general lo bastante fuerte para enfrentarse a Susana Díaz. Pero, además, se considera que, de no imponerse en las votaciones de la militancia, el respaldo a Sánchez tiene que canalizarse en la nueva Ejecutiva Federal. En este sentido, se propone una dirección «integradora» de las distintas sensibilidades que actualmente dividen el partido.
La composición del equipo que acompañe al futuro secretario general es algo que le compete exclusivamente a él, aunque luego tiene que ser ratificado por los delegados en el congreso que el PSOE celebrará los días 17 y 18 de junio. Es tradición en el partido, no obstante, que la Ejecutiva aúne distintas sensibilidades, así como representación de los intereses territoriales.
En su día, la Ejecutiva propuesta por Sánchez tras ganar las primarias fue apoyada por el 86,19 por ciento de los votos de los delegados. La lista dio un peso importante a Andalucía-seis miembros, como Micaela Navarro de presidenta y afines a Díaz, como Antonio Pradas- y a los barones autonómicos. Además de César Luena, entre los hombres fuertes de Sánchez se encontraban el exlehendakari Patxi López, hoy su rival en las primarias, o el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ahora enfrentado a él.
El equipo recibió en cambio las quejas de los candidatos que se enfrentaron a Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, por su falta de integración. Ambos lamentaron que el entonces líder socialista hiciese oídos sordos a su propuesta de aunar las diferentes sensibilidades del partido.
Sánchez, que aseguró hace unas semanas su disposición a abandonar la vida política si no ganaba las primarias, no está dispuesto a que ello implique que sus afines no tendrán influencia en la nueva organización socialista.
Socialistas críticos con el exdirigente ya criticaron en su momento su decisión de dar el paso a las primarias como un nuevo órdago al partido. «Vuelve para reventar el congreso», opinó una de esas fuentes.
No obstante, los mismos ‘pedristas’ asumen que el apoyo en militantes no se traduce en compromisarios. Y ello es determinante de cara al Congreso, donde son ellos quienes deciden.
Sánchez cuenta con el respaldo de los diputados del ‘no es no’, como Susana Sumelzo, Odón Elorza, Zaida Cantera o Margarita Robles, y de rostros destacados del socialismo-como Cristina Narbona o Josep Borrell- pero se sabe en minoría en lo que respecta al ‘aparato’.
Lo último en España
-
Juicio por la operación Kitchen, en directo: última hora de la declaración del coronel Diego Pérez de los Cobos y el sacerdote Silverio Nieto
-
Moreno pide a Sánchez que negocie con los médicos por la huelga: hay «770.000 actos asistenciales» cancelados en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 28 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Toros en Madrid el 2 de mayo: cartel, fechas, horario, entradas y dónde son
-
Fiestas del 2 de mayo en Madrid 2026: fechas, dónde son, actos y qué se celebra
Últimas noticias
-
El paro sufre su mayor subida en 13 años y se dispara en 231.500 personas en el primer trimestre
-
En 1970 fue una solución ecológica: hoy es una especie invasora que arrasa los ríos y cuesta millones a EEUU
-
Juicio por la operación Kitchen, en directo: última hora de la declaración del coronel Diego Pérez de los Cobos y el sacerdote Silverio Nieto
-
La denuncia que ha destapado el caos del crematorio asegura que el tanatorio conocía el problema desde hacía meses
-
La gestión del crematorio que dejaba restos sin incinerar fue privatizada por los gobiernos de izquierda de San Fernando