España
PSOE

Sánchez protege a Begoña, pero obligó a dimitir a la jefa de la Guardia Civil por la imputación de su marido

María Gámez presentó su dimisión forzada por el presidente del Gobierno

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Begoña Gómez sigue siendo afiliada del PSOE, pese a estar imputada por corrupción y tráfico de influencias, aunque hace poco más de un año por un caso similar, Pedro Sánchez fulminó a la ex directora de la Guardia Civil, María Gámez. El presidente obligó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a invitar a la socialista a marcharse tras conocerse la imputación de su marido -que acabó siendo archivada-. Una forma de actuar completamente distinta por parte de Moncloa en función del parentesco o no con el jefe del Ejecutivo.

Los hechos sucedieron en marzo de 2023. En ese momento, la imputación del marido de Gámez forzó a Sánchez a obligar a la dimisión de ésta como directora general de la Guardia Civil, entre los elogios del ministro del Interior y el apoyo de las filas socialistas pese a la sombra de la corrupción. Había llegado al frente de la Benemérita en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras haber desempeñado el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga.

El presidente Pedro Sánchez, que conocía la situación desde semanas antes, pidió, no obstante, aguantar su salida hasta que pasara la moción de censura presentada por Vox para evitar que este caso salpicase también a los escándalos del caso Mediador y caso Cuarteles, en el que figuran dos generales de la Benemérita.

Gámez utilizó unas palabras muy similares a las de Sánchez en la carta en la que se atornillaba al cargo para justificar su dimisión «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial» por varios delitos de corrupción. La dirigente socialista, en su momento, calificó la decisión de «difícil» mientras afirmaba que dimitía para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

Antes de conocerse el caso, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, había colocado a dedo al marido la ex directora de la Guardia Civil en varios puestos de responsabilidad de 10 sociedades públicas distintas. Fue cuando se sucedieron como presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Así, el marido ex imputado tuvo una privilegiada posición en el entramado societario que el PSOE tejió durante décadas de poder en Andalucía.

Según la información oficial, el marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez Martínez, ocupó tres cargos de responsabilidad en las sociedades públicas Incubadoras de Emprendedores de Andalucía S.L.U. (Incuba), Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea) y Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L.U. (Fagia).

De esa forma, ostentaron una capacidad de influencia que el hermano y dos cuñados de María Gámez aprovecharon para enriquecerse ilícitamente, según la investigación policial que derivó en las diligencias que instruye un juzgado de Sevilla y que se acabaron archivando por un error procesal. Aunque antes se llevó profesionalmente a su esposa por delante.

Begoña Gómez sigue siendo afiliada

Begoña Gómez, más de un mes después de ser imputada, y tras ser citada a declarar, sigue siendo afiliada del Partido Socialista. A la esposa del presidente, a diferente de lo que ocurrió con Patricia Úriz, pareja de Koldo García, la Ejecutiva Federal no la ha suspendido de militancia ni expulsado, pese a que el Código Ético y de Conducta del PSOE determina que se puede acordar esta medida disciplinaria. Una vez investigada, Gómez tenía que poner en conocimiento del partido que dirige su marido, su nueva situación procesal -algo que este miércoles todavía no había hecho-.

Algo similar ocurrió con el ex ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a quién Sánchez le suspendió de militancia sin estar imputado al responsabilizarle de la imputación del que fuera su asesor en el Ministerio de Transportes. En su caso, la dirección federal le apartó aparentemente para «salvaguardar la imagen del partido».

Cabe recordar que la esposa del presidente del Gobierno, con todo lo que ello representa, se ha arrogado en distintos momentos la representación del Partido Socialista. Cabe recordar que Gómez ha encabezado en más de una ocasión la pancarta del PSOE en la manifestación del 8M.