Sánchez ordena a su equipo evitar que el PP cite a Begoña Gómez a declarar: «Voy yo por ella»
La citación de Begoña Gómez, dicen en el entorno de Sánchez, cruzaría "una línea de no retorno"
Pedro Sánchez está dispuesto a todo, incluso a someterse a un tercer grado por parte de la oposición en el Senado, a cambio de proteger a su esposa Begoña Gómez. El presidente del Gobierno, según ha podido saber OKDIARIO, ha dado una orden expresa a su equipo de colaboradores para que eviten una eventual petición por parte del PP para que Begoña Gómez comparezca en las distintas comisiones de investigación parlamentarias que se han creado. «Voy yo por ella», ha llegado a decir Sánchez a los suyos, convencido de que de esta forma preservará a su pareja del foco mediático.
Cada vez son más las informaciones que cercan a la mujer del jefe del Ejecutivo por su presunta relación con algunos empresarios que habrían recibido importantes contratos por parte del Gobierno tras firmar ella cartas de recomendación. La cuestión inquieta y mucho en el complejo presidencial. En particular al propio Sánchez que, cada vez que nombran a Begoña, «entra en cólera».
Con el fin de evitar que el PP solicite la comparecencia de Gómez, que fue presentada como «esposa del primer ministro español» en una reunión con el embajador de Ghana en España, aunque la figura de la primera dama en nuestro país la ostenta la Reina Letizia, Sánchez ha encomendado a su gabinete que «lleguen a un acuerdo» con los populares. Habitualmente, los grupos parlamentarios acuerdan los listados de nombres que se solicitan para las comparecencias para que sea aprobado en comisión. El presidente está dispuesto a dar la cara él, a cambio de que su mujer no tenga que someterse al escrutinio parlamentario.
Fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran que la citación de Begoña Gómez sería «una cuestión muy difícil de digerir y de gestionar» por parte del líder socialista. «Podría ocurrir de todo» señalan, toda vez que consideran, que obligarla a dar explicaciones ante las Cortes «cruzaría una línea de no retorno» en la ya muy tensa relación entre el PSOE y la oposición.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, retó precisamente este jueves a Sánchez a explicar las actuaciones de su mujer. El dirigente popular le exhortó a hacerlo «si no tiene nada que ocultar».
También le exigió al secretario general socialista que deje de «escurrir el bulto» y de «esquivar a los medios» para evitar aclarar la situación. Esta semana el grupo parlamentario socialista en el Senado comunicó que ningún ministro respondería a las preguntas que se les efectuaba en relación a la trama de presunta corrupción por la compra de mascarillas.
Aunque en el PP existe una mayoría que no es partidaria de solicitar la comparecencia de Begoña Gómez, afirmando que «no es su estilo», en palabras del propio Alberto Núñez Feijóo, sí hay otros dirigentes que creen que deberían citar a la esposa del jefe del Ejecutivo. Sobre todo tras los bulos vertidos por parte del PSOE con la mujer de Feijóo y el acoso al que están sometiendo a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En Génova insisten en que quien debe dar explicaciones es el presidente del Gobierno porque es el que ostenta el cargo público. Y creen, además, que debe hacerlo porque las últimas revelaciones periodísticas acreditan que «empresas vinculadas a la esposa del presidente se han beneficiado de ayudas directas del propio Gobierno» con el voto favorable de Pedro Sánchez, ha alegado.
«Nosotros no cuestionamos la actividad privada que pueda realizar la esposa del presidente del Gobierno, lo que cuestionamos es que las decisiones del presidente puedan beneficiar a determinadas empresas», explicó el portavoz Miguel Tellado. En este sentido, el popular aseguró que esas decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno en Consejo de Ministros pueden constituir un delito «de tráfico de influencias y de conflicto de intereses».
Por este motivo, le pidió a Pedro Sánchez que dé explicaciones a los españoles y aclare el asunto de su esposa Begoña Gómez: «Que lo haga, si no hay nada que ocultar, que lo haga, es lo que debe hacer un presidente si no tiene nada que ocultar», concluyó a modo de sentencia el dirigente del PP.
Temas:
- Pedro Sánchez