Crisis de coronavirus

Sánchez obliga a 1.300 opositores de Tráfico de toda España a examinarse en Madrid tras cerrarlo

El malestar entre los candidatos de fuera de Madrid es evidente por tener que viajar hasta la capital estando confinada

Díaz Ayuso: "Podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez va a obligar a 1.300 personas que opositan a 40 plazas de examinadores de Tráfico a someterse a las pruebas en un Madrid confinado por coronavirus por decisión de su propio Ejecutivo, que ordenó tal medida a la Comunidad pese a que ésta solicitaba mayores criterios científicos.

En concreto, muchos de estos candidatos proceden de provincias de fuera de Madrid o de municipios de la región que no están confinados (la orden ministerial de Sanidad decreta el cierre de la capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Parla). Sin embargo, tales aspirantes tendrán que desplazarse hasta la Universidad Autónoma de Madrid, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo) para realizar los exámenes, volviendo después a sus lugares de origen.

El malestar entre opositores de fuera de Madrid por tener que viajar hasta la capital para realizar estas pruebas, cuando hay restricciones por coronavirus en ella y en otros 9 municipios de la región, es evidente. La DGT está adscrita al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Tras conocerse que la Comunidad de Madrid había transpuesto a su normativa la orden ministerial del titular de Sanidad, Salvador Illa, con las restricciones, fuentes de la Dirección General de Tráfico consultadas por OKDIARIO confirmaron a este medio que los exámenes se mantienen y que se realizarán como estaba previsto.

Tales fuentes subrayaron que los desplazamientos para la participación en «procesos selectivos» de la Administración no están afectado por estas restricciones. Además, dichas fuentes insistieron en que pese a entrar en vigor el confinamiento desde las 22 horas de este viernes, no habrá sanciones hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie, dentro de unos días, sobre las medidas. La Policía realizará hasta entonces tareas informativas.

Convocadas en febrero

Se da la circunstancia de que las pruebas de este domingo fueron convocadas el pasado 26 de febrero para su celebración en los meses siguientes pero se fueron aplazando por el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que en la primera oleada del Covid-19 el Ejecutivo de Sánchez emplazó el 6 de marzo (ocho días antes de decretar la alarma) a los organizadores de un congreso evangélico en la Caja Mágica de Madrid a suspender este evento previsto para el 19-21 de marzo por el riesgo de contagio que ya suponía el coronavirus.

Así lo hizo en una carta firmada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, revelada en exclusiva en OKDIARIO, sólo dos días antes de la manifestación ideológica del 8-M que reunió a 120.000 personas en la capital y que el Ejecutivo socialcomunista, vía Delegación del Gobierno, permitió.

El Ministerio de Sanidad recomendó a la organización del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios 2020, donde estaba prevista la asistencia de alrededor de 4.000 personas, el aplazamiento (o en su caso, la suspensión) del evento «hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado».

El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos basó este emplazamiento en un oficio del Ministerio de Sanidad con fecha de 3 de marzo de 2020, día en que este departamento confirmó la «transmisión comunitaria» del virus. El pasado lunes, ministro Illa declaró el lunes que en la Comunidad de Madrid hay «transmisión comunitaria del virus», sin embargo, los datos ofrecidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea lo vienen desmintiendo, tal y como publicó OKDIARIO.

Especialidad desde 2017

Las 1.300 personas del citado proceso de la DGT aspirarán a 40 plazas de examinadores de tráfico convocadas por el Ministerio del Interior. Los primeros ejercicios de la oposición tendrán lugar este domingo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los 40 candidatos que consigan ser seleccionados en este proceso tendrán luego que superar un curso tras el cual se sumarán a la plantilla actual de examinadores en toda España, actualmente 803, según informó la agencia Efe. Es el tercer año consecutivo en el que se convoca esta oposición después de que en julio de 2017 se creara la especialidad de tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo del Estado. En diciembre de 2017 eran 741 los examinadores de tráfico en toda España, con lo que el número se ha ido incrementando paulatinamente.

Las pruebas de este domingo consistirán en un examen tipo test teórico seguido de un práctico con un vehículo y los 40 que pasen a la siguiente fase tendrán que superar un curso de unos dos meses de duración en las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Móstoles, otro de los municipios confinados por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la orden ministerial que ha recurrido la Comunidad de Madrid ante la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias